Acoprovi:  medidas  desincentivarían a las viviendas

Acoprovi:  medidas  desincentivarían a las viviendas

El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Fermín Acosta, expresó que de ser aprobado  el paquete fiscal sometido por el Poder  Ejecutivo, afectará de forma significativa al sector de construcción de viviendas.

Explicó que en el paquete hay  tres medidas que afectan directa o indirectamente a nuestro sector.

Señaló que la primera es la modificación  al Art. 1 de la Ley 1888 que establece el impuesto a la vivienda suntuaria y solares urbanos no edificados (IVSS). Consideró que el paquete impositivo  tiende a desincentivar la construcción de viviendas como inversión para destinarlas a alquiler y de este modo ayudar a disminuir el  déficit habitacional. Además, dijo que no se toma en cuenta  que muchos de estos inmuebles son consecuencias de herencias, de las cuales viven amas de casas y dominicanos de estratos sociales deprimidos y de allí obtienen su sustento.

En segundo lugar, dijo que la no deducción del pago del impuesto a los dividendos del Impuesto Sobre la Renta, que antes era de un 25%. Explicó que ahora se establece un 10% y no es susceptible de deducción, que en términos reales de captación por parte del Estado el impuesto se eleva a un 35%.

 La tercera medida que los afecta es, según explicó, el cobro de un 1% a todos los activos de las entidades financieras, lo cual se traducirá en un aumento automático de las tasas de interés pasivas. “Entendemos que estas medidas, tendentes a captar más recursos, no por efecto de aumento de la producción o de la productividad,  tienden a aumentar la pobreza, en detrimento de toda la sociedad”, expresó.

La cifra

35 Por ciento.  A este nivel  subiría el pago por el Impuesto Sobre la Renta con la no deducción del pago del impuesto a los dividendos con cargo a ese gravamen, que  era de un 25%, dijo  el presidente de la asociación que agrupa a los constructores de viviendas.

Publicaciones Relacionadas