La presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (ACOPROVI), Annerys Menéndez, expresó este martes que el sector de la construcción requiere mano de obra dominicana, debido al impacto de las deportaciones de nacionales haitianos realizadas por la Dirección General de Migración (DGM).
«Necesitamos más dominicanos en la construcción, necesitamos que las labores de la construcción las realicen los dominicanos… Nos hemos visto afectados por la situación migratoria, pero la realidad es que también tenemos respuestas», manifestó Menéndez.
La líder empresarial destacó que enfrentan un gran desafío en este aspecto, » porque sabemos que muchas de las labores complementarias de la construcción no son de interés del dominicano, pero existen otras labores y la realidad es que Construyendo RD podría ser una realidad en ese sentido».
«No tenemos una estadística oficial de cuánto podría haberse afectado, en cuanto a números exactos, la introducción de mano de obra dominicana o extranjera en la construcción, pero sí podemos decir que con este tipo de iniciativa (Construyendo RD) muchos dominicanos van a querer introducirse a este oficio, que da muy buenos ingresos económicos», aseguró.
Sobre Construyendo RD
La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (ACOPROVI) presentó hoy la nueva plataforma «Construyendo RD», una iniciativa diseñada para satisfacer la creciente demanda de formación y empleo especializado en el sector de la construcción en la República Dominicana.
Esta herramienta se proyecta como un elemento clave en la estrategia nacional de dominicanizar la mano de obra en la construcción, promoviendo la profesionalización de trabajadores locales y generando oportunidades de empleo digno para una fuerza laboral robusta y capacitada.
«Construyendo RD» surge como respuesta a las necesidades de un mercado que requiere cada vez más técnicos y especialistas calificados. Con el impulso de ACOPROVI, este centro se establece como un puente entre la formación técnica y las oportunidades laborales, ofreciendo a los aspirantes al sector la posibilidad de integrarse a la construcción, mejorar sus competencias por medio de programas académicos, y mejorar su calidad de vida.
La plataforma acerca a los trabajadores a las ofertas de empleo y facilita el acceso a financiamiento educativo, con becas e incentivos que democratizan la formación técnica, reforzando así el perfil competitivo de la mano de obra dominicana.
La actividad contó con la distinguida presencia del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader; el Ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps; el Ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla; el Director General de INFOTEP, Rafael Santos Badía. Entre otros representantes del sector público y privado.
La presidenta de ACOPROVI, Annerys Meléndez, destacó la importancia de la plataforma como una herramienta fundamental en la estrategia de dominicanización de la mano de obra en el sector.
«La construcción en República Dominicana debe estar en manos de dominicanos bien formados y competitivos, y con Construyendo RD, estamos ofreciendo las herramientas para que más personas se sumen a esta industria que tanto necesita de su talento y que en los últimos años ha sostenido su crecimiento a nivel nacional”, dijo.
En el contexto del lanzamiento de la plataforma, se celebró el panel “Desafíos y estrategias para la nacionalización del trabajo de la construcción”, moderado por Carlos Hernández, en el cual se abordaron temas clave para impulsar la empleabilidad local en el sector de la construcción.
La actividad incluyó la presentación del «Plan de Nacionalización desde ACOPROVI», con el objetivo de fomentar políticas de inclusión laboral dominicana en la construcción. También se destacó el «Programa Primer Empleo» y las bolsas de trabajo del Ministerio de Trabajo (MT), que funcionan como herramientas de inserción laboral para nuevos técnicos y profesionales del sector.
Otro de los temas discutidos fue la formalización del trabajo en la construcción, en el cual Ernesto Rafúl explicó los retos en torno a la seguridad social y el acceso a beneficios laborales.
Finalmente, se abordó el tema de la educación dual, metodología de capacitación técnica impulsada por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). En ese sentido, se enfatizó la necesidad de una capacitación que integre tanto la teoría como la práctica para responder a las demandas reales del mercado laboral en el país.
Con Construyendo RD y el compromiso de ACOPROVI, la construcción en República Dominicana se dirige hacia un modelo más inclusivo y especializado, donde los trabajadores dominicanos cuentan con más herramientas para su desarrollo profesional y social, y pueden contribuir de manera significativa al crecimiento sostenible de la industria.
Seguir leyendo:
Doble sueldo, bonos, comidas y fiestas: todo lo que prepara el Gobierno para esta Navidad