Finjus considera se debe modificar política criminal

Finjus considera se debe modificar política criminal

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró ayer que las autoridades tienen que replantear el diseño de su política criminal, para poder contribuir y darles respuestas contundentes al auge de la delincuencia en el país.

Dijo que las instituciones que deben darle respuestas al fenómeno de la seguridad en el país no pueden continuar trabajando cada una de manera individual.

“Esos conflictos que se dan entre la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial no pueden seguir. No es posible tu darle una respuesta al fenómeno de la seguridad, cuando las instituciones se separan de la sociedad. Esa falta de información que tiene la ciudadanía sobre cuáles son las políticas que, sobre la seguridad pública está implementando el Gobierno, yo creo que eso ha sido un error en honor a la verdad”, señaló.

Explicó que ahora lo que se exige es ver cómo se puede instalar una mesa donde todos los sectores confluyan y puedan, de una manera holística definir políticas públicas.
Dijo que el problema de la delincuencia no se resolverá implementando programas aislados o aprobando leyes, como la Reforma Policial, ya que solo son herramientas que pueden contribuir al fenómeno de la seguridad, por lo que es necesario un diseño de políticas públicas que le den respuestas a este tema.

Mesa redonda. Castaños Guzmán ofreció las declaraciones al participar en una mesa redonda junto a Ricardo Rojas León, Manuel Ulises Bonelly y el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, donde Finjus presentó sus propuestas para la modificación del Código Penal.

Dijo que las propuestas de Finjus tienen que ver con los delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito, feminicidios y una series de omisiones y de agravantes que se dan en esta nueva modalidad del crimen.

“Lo que se trata es de ir mejorando lo que eventualmente la Cámara de Diputados va aprobar la semana que viene. Estamos optimista porque tanto la comisión, como el propio presidente de la comisión han dicho que fueron acogidas, en su mayoría, las observaciones que hizo Finjus”, sostuvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas