Acoprovi plantea extender exenciones

Acoprovi plantea extender exenciones

La Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) propone que en el anteproyecto de Ley de Desarrollo Inmobiliario sean incluidas en el beneficio de exenciones fiscales  todas las viviendas económicas, no sólo las construidas bajo fideicomiso.

Los directivos de la entidad recordaron  que ese anteproyecto contempla la creación del  fideicomiso de la construcción, que permitiría ciertas exenciones fiscales para viviendas económicas.

El presidente de Acoprovi, Jaime González,  previó que si se permite exenciones a unas viviendas y a otras no se crearía una competencia   desleal. “Ese ante proyecto no debe crear una distorsión, porque lo que se  busca es un incentivo a la vivienda económica”, observó.

González  habló sobre el tema al participar invitado al Encuentro Económico de HOY, junto a Fermín Acosta, primer vicepresidente; Elias Hidalgo, tercer vicepresidente, y Susy Gatón, secretaria de Acoprovi. Añadió que con el proyecto se busca tener acceso a los fondos de pensiones y a otros fondos para desarrollo inmobiliario. Expuso  que los representantes del sector construcción han acordado  que el anteproyecto de ley  califique  como viviendas económicas para exenciones fiscales a aquellas con precio inferior a dos millones de pesos. Hasta ahora  el anteproyecto incluye sólo  a las viviendas con precios por debajo de 1.4 millones de pesos.

“Entendemos que la clase media baja también debe tener la oportunidad de tener su vivienda, por lo que incluir las exenciones para las viviendas de menos de dos millones de pesos no tendrá  ninguna repercusión para el fisco”, estimó.

González resaltó que esa queja ha sido expuesta al precursor del  anteproyecto de ley,  el actual director de Aduanas, Rafael Camilo, quien en el 2009, cuando ocupaba la  Superintendente de Bancos, dio a conocer el proyecto con el fin de regular el sector de la construcción.

El proyecto tiene por objetivo  promover el desarrollo sostenido del sector  construcción,  aumentar el empleo y  reducir el déficit habitacional.

La secretaría de Acoprovi, Susy Gatón, declaró que esperan que ese anteproyecto permita no sólo  el acceso a una vivienda económica a los  trabajadores formales sino también a los  que obtienen ingreso de manera informal.

Recordó que éstos últimos  representan a la población con mayor déficit  en materia de vivienda, por lo que  también necesita de apoyo y de subsidios para obtenerla. 

Preparan índice de precios de viviendas

Acoprovi está terminando la elaboración  de un  Índice de Precios de la Vivienda, el cual es un instrumento muy importante para los adquirientes y los constructores.

Susy Gatón, secretaria de la entidad, explicó que ese Índice reflejará los costos de los principales insumos de la construcción y de  la mano de obra.

Anunció que  incluirá también los cuatro modelos principales de construcción. Son ellos: la vivienda económica, viviendas unifamiliares de dos niveles, edificios de cuatro niveles y torres mayores de ocho niveles. Ese Índice, dijo, incluirá la variación mensual de costos a nivel nacional de esos tipos de viviendas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas