Acoprovi ve plan  viviendas económicas reactivará al  sector

http://hoy.com.do/image/article/416/460x390/0/79DA1B4B-4475-4F6C-BF9F-37EFE44069EF.jpeg

El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas, Acoprovi, encomió ayer  la iniciativa que ejecutará el gobierno para dinamizar la economía mediante un plan de construcción de viviendas económicas que permitirá reducir el déficit habitacional y generar empleos. Jaime González dijo que dicha medida  tendrá un efecto positivo tanto en la población como en los constructores,  pues permitirá  a los primeros adquirir las viviendas a un menor precio y servirá para que los segundos se motiven a construirlas.

 “Indublamente que va  a repercutir en el adquiriente, quien va a tener mayor confianza para conseguir su vivienda propia, porque va a tener una garantía de por lo menos tres años de que las tasas no  van a variar nada”, afirmó González por la vía telefónica.

Agregó que  para los constructores va  a propiciar que el sector se motive a construir  viviendas de este tipo (económicas). Recordó que dicho sector no ha sido  “tan propicio a construir viviendas de este costo, por las implicaciones que tiene y los márgenes de rentabilidad muy bajos”.

El presidente de Acoprovi afirmó que esa iniciativa  puede ayudar a que los constructores ofrezcan  viviendas económicas  a la población “con por lo menos un 8 por ciento menos de lo que actualmente les llega“.

Recalcó que lo más importante es la motivación que le da al sector para construir, y al mismo tiempo la creación de empleos en unos de los sectores más dinámicos  de la economía.

Las declaraciones del presidente de Acoprovi surgen luego que el presidente  Fernández e  integrantes de su equipo de Gobierno se reunieron el lunes   con  empresarios de la industria de la construcción.

El jefe del Estado les  prometió adoptar en lo inmediato medidas fiscales y monetarias para impulsar la construcción de viviendas cuyos costos no excedan  RD$1,400,000.

Las autoridades  aplicarán exenciones en el pago de todos los impuestos  como el Itbis, Impuesto Sobre la Renta y  tasas tributarias.

Otro de los puntos acordados fue   la creación de un mecanismo para que las tasas de interés del sector hipotecario enfocado hacia la  clase media sean fijas por lo menos durante tres años.

Pese a que  de inmediato   no se especificó  dónde  empezaría la construcción, González indicó que inicialmente se ha pensado en la zona de  Hato Nuevo, en Manoguayabo. Las medidas de tipo fiscal fueron anunciadas al término de la reunión por el  superintendente de Bancos,   Rafael Camilo.