El acosador escolar al ser dominante se aprovecha de las debilidades de sus víctimas. - Fuente externa.
El acoso escolar consiste en el maltrato físico y/o verbal que se da entre los estudiantes en los centros educativos e incluso este puede continuar cibernéticamente a través de las redes sociales. Por el auge que ha tenido el tema en los últimos años se cree que se trata de algo nuevo pero realmente es un mal que siempre ha existido.
Luego de consultar con Virginia Pardilla, psicóloga especializada en terapia familiar, aquí conocerás más de cerca a uno de los protagonistas del acoso escolar: el acosador.
Puede interesarle: Acoso escolar: 8 características del acosado y el acosador
Características del acosador
- Dominante y controlador.
- Temperamento impulsivo o explosivo.
- La violencia lo estimula y disfruta de ella.
- Falta de empatía.
- Poca capacidad de autocriticarse o autoanalizarse.
- Intolerante a la frustración y a las diferencias de los demás.
- Pensamiento rígido.
- Desafiante de las normas porque no les gustan.
- Manipuladores de emociones y acciones.
Según resaltó la doctora Pardilla, los rasgos del acosador son muy parecidos al maltratador psicológico. Así que en caso de no tratarse este comportamiento desde pequeño puede llegar a ser maltratador de su pareja en un futuro.
Lee también: Cómo saber si mi hijo sufre bullying
Tipos de acosadores
De acuerdo con la psicóloga, hay diferentes tipos de acosadores y estos son:
- Acosador físico maltrata en base a agresiones físicas, tales como: empujones, golpes y zancadillas. Se trata de acosar de manera fuerte a aquel que ven como más débiles en aspecto físico.
- Acosador verbal maltrata a través de las palabras, por ejemplo: insultos, burlas, palabras crueles, obscenas e hirientes que hacen daño al autoestima de la víctima.
De igual modo, Pardilla aclaró que puede haber un acosador que aplique tanto maltrato físico como verbal. Además, agregó que muchas veces el acosador utiliza el chantaje o palabras obscenas para conseguir intercambios sexuales.
¿Cómo acabar con el acoso escolar?
La especialista recomienda actuar rápidamente tratando con ayuda profesional tanto al acosador como a la víctima. Asimismo, Pardilla exhorta concientizar a las personas del entorno para que en caso de vivir o ser testigo de estas acciones poder detectarlo y denunciarlo a tiempo para tratarlo y ponerle fin.
Puede leer más:
El bullying y sus consecuencias
¿Cómo ensañarle a los hijos a tener buen comportamiento?
¿Cuándo es necesario llevar a tu hijo al psicólogo?
Video: Comportamientos de los padres que perjudican el éxito escolar del niño