Acosan por dádivas a pasajeros
llegan de exterior

POR DIOGENES TEJADA
AEROPUERTO DE LAS AMERICAS.- La extorsión y el caos se ha apoderado de los salones de Migración, Aduanas y la salida de esta terminal aeroportuaria, quejándose los pasajeros que no los dejan tranquilos desde que salen de los aviones. Las ofertas de casillas para chequear los pasaportes en Migración de llegada y mesas para verificar los equipajes de los pasajeros a cambio de unos cuantos dólares, son hechos por individuos que  muchas veces portan su identificación al revés para no dejar huellas.

La situación se produce a cuatro días de que el gobierno, a través de la Dirección General de Aduanas, ponga en ejecución amplias facilidades a favor de los millares de dominicanos que vienen al país a pasar las navidades con sus familiares y amigos.

Las ofertas de mesas de aduanas y casillas de Migración se lanzan a la persona en los propios pasillos que dan acceso a ambos lugares, donde esperan a los pasajeros, para brindarle tales facilidades a cambio de unos cuantos dólares.

Los viajeros dicen que además son hostigados por estas personas en las correas donde recogen sus equipajes, diciéndole que pongan sus maletas en determinadas mesas, para que pasen sin necesidad de ser chequeados por las autoridades aduanales.

“No te preocupes que esa es la mesa del jefe y nadie inventa con ella”, son de los alegados de los sujetos que ofertan facilidades a los viajeros, según declaraciones de los propios pasajeros a los periodistas que cubren la fuente de Las Américas.

Dijeron que en la práctica participan no solamente supuestos militares trajeados, sino también empleados de Aduanas e inspectores de Migración, solicitándole dádivas a las claras.

“Antes de irte déjame lo mío que estamos en olla”, son de las alegadas expresiones de inspectores de Migración al sellar el pasaporte de los criollos y de quienes se les acercan en los salones de Aduanas ofertándole mesas para chequear sus equipajes.

Los quejosos alegan que otra situación difícil es la salida de Aduanas que ha sido prácticamente ocupada por individuos que ofrecen servicios de compañías de alquileres de vehículos.

Argumentan que el caos existe en el lugar pese a que en el aeropuerto prestan servicios miembros de la Policía Turística -Politur-, que lo único que hacen es pasarse las horas hablando por celulares.

Los viajeros dicen que la última odisea la pasan en el parqueo donde abordan sus vehículos, seguidos por policías uniformados, que también les solicitan “lo que sea para el moro”.

A partir del primero de Diciembre, la Dirección General de Aduanas pondrá en ejecución su programa de facilidades a los miles de dominicanos que retornan al país desde el exterior.

Esas facilidades incluyen, según las autoridades aduanales, que el criollo con más de seis meses sin venir al país, pase artículos exonerados de impuestos, siempre que no excedan los mil dólares.