La Academia de Ciencias celebró el pasado jueves 29 de septiembre un interesante Panel, bajo el título “Significación Histórica del Golpe de Estado”, conmemorando lo acontecido el 25 de septiembre del 1963.
En palabras de bienvenida a la distinguida concurrencia, el Vicepresidente de la ACRD en representación del Lic. Milcíades Mejía, expresó: “El golpe de Estado de 1963 contra el gobierno Constitucional del Presidente Juan Bosch, fue un acontecimiento traumático que trastocó la incipiente democracia del pueblo dominicano que apostaba al cambio sin derramamientos de sangre, alejado de la corrupción, la represión, las desigualdades sociales y económicas, los abusos, vejámenes e injusticias. Más cercano a la convivencia, la tolerancia, el orden publico jurídico e institucional. Al Estado de derecho, en procura del bien común, aferrado a principios normativos fundamentales de paz y progreso, de dignidad y decoro. Eso se quería.
El origen, causas y consecuencias de ese hecho histórico, fue analizado y comentado por tres excelentes expositores invitados: Roberto Cassá, Narciso Isa Conde y Jesús de la Rosa. Cada uno, en el breve tiempo disponible, enriqueció su versión con enfoques diferentes, avalados por su personal conocimiento y experiencias vividas. El Lic. Jesús de la Rosa, docente universitario, militar constitucionalista, ex Alférez de la Marina ingresó a las Fuerzas Armadas en tiempo de Trujillo. Refiere el carácter represivo tradicional de la Policía Nacional, y los mandos del Ejército, la Marina y la Aviación, ricamente equipadas y la contingencia de nuevos oficiales con formación profesional, académica e ideológica que revierte su misión opuesto al golpe de Estado, debiendo respetuosa obediencia y fidelidad al gobierno democrático elegido por el pueblo y a la Constitución, garante de los supremos valores de la nación. Narciso Isa Conde, Doctor Honoris Causa, UASD, revolucionario de reconocida militancia comunista, denuncia la trama conspirativa desentrañando los factores económicos y políticos que unificaron al sector oligárquico y reaccionario, para el derrocamiento contando con el decidido respaldo del Gobierno de los Estados Unidos sin el cual “no hubiera habido Golpe de Estado.” Roberto Cassá, historiador, sociólogo de sólida formación, izquierdista de vocación, actual Director del Archivo General de la Nación, proyecta su visión identificando y concatenando los actores que fraguaron y determinan el Golpe de Estado, sin excluir la jerarquía católica, los mandos militares y el gobierno de los Estados Unidos atizados por la guerra fría y el miedo cerval, furibundo, al comunismo “ateo y disociador”, de una segunda Cuba revolucionaria en el Caribe.
En el Panel de la ACRD se rescribió la verdadera historia. No la que pretenden justificar los golpistas de entonces y de siempre. De aquí y allá, plegada de mentiras, de acomodos, que más temprano que nunca, se desploma, irremisiblemente. La verdad histórica prevalece. Ella también asusta. Desata viejos rencores, odios irracionales, sentimientos malsanos que obnubilan; enfrentamientos y divisiones propios de la condición humana: el lado oscuro del sol. Pero el amor por la verdad es más fuerte. La palabra del investigador científico la desata, la da a conocer, se impone con datos y documentos irrefutables. Nada hay que temer: “Solo la verdad os hará libres.”