Acreedores cambian actitud sobre déficit cuasi-fiscal

Acreedores cambian actitud sobre déficit cuasi-fiscal

POR MARIO MENDEZ
A los organismos internacionales ya le está preocupando el problema del déficit cuasi-fiscal del Banco Central y han expresado su interés de que la solución del problema cuente con la colaboración de la comunidad financiera, trascendió ayer. La nueva actitud representa un cambio con relación a la posición inicial del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en el primer acuerdo no abordó la solución al problema del déficit cuasi-fiscal.

De acuerdo a lo informado, en las últimas reuniones que han sostenido representantes del FMI y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con las autoridades salientes y los técnicos del gobierno entrante, han estado profundizando en la discusión sobre el problema del déficit cuasi-fiscal.

De acuerdo a lo planteado, «ya parece haber la percepción en esos organismos de que este problema no se resuelve solo con venta de activos o a través de un superávit fiscal, sino que hay que abordado el problema monetario se ha generado con la colaboración de la comunidad financiera internacional».

Una fuente que habló para la sección económica de Hoy dijo que en las últimas reuniones los representantes del FMI y del BID han estado muy activos haciendo preguntas sobre el problema del déficit cuasi-fiscal, y han expresado su intención de buscar una solución de fondo al problema, que no sea la mera venta de activos ni la de limitarse a plantear el superávit fiscal como la única vía para enfrentar la situación.

El déficit cuasi-fiscal fue generado por la quiebra de los bancos y el costo financiero que ha tenido para el Banco Central la colocación de certificados financieros, para enfrentar el problema monetario creado por esa quiebra.

Misión del PLD en Washington

El objetivo de la misión de técnicos del gobierno entrante que viajó a Washington fue sostener un encuentro al más alto nivel con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para tratar de lograr una flexibilización de ese organismo en la solución al problema del déficit fiscal del gobierno.

De acuerdo a lo informado, la misión del PLD sostendría un encuentro con el director ejecutivo del FMI, Rodrigo Rato.

Este encuentro fue gestionado por el presidente Leonel Fernández en su viaje a España, donde se reunió con el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el ex-presidente José María Aznar. Rato fue ministro de Economía de Aznar.

Se explicó que la misión del PLD busca que el FMI acepte una reforma fiscal con un nivel de ingresos menor al que había requerido en principio, acompañado de una reducción en el gasto público.

Para lograr una flexibilización del FMI, los técnicos del PLD se basarían en el ciclo recesivo en que se encuentra la economía y en la fuerte oposición del sector privado a un sobreajuste fiscal, se explicó.

Además, se plantearía al FMI los posibles cambios que se producirían en la reforma tributaria, tras la decisión de sacar del proyecto el impuesto a las habitaciones hoteleras y sustituir el impuesto a los intereses generados por los depósitos bancarios.

Se informó que los técnicos del gobierno entrante que viajaron a Washington también se reunirían con el Banco Mundial y el BID para abordar los problemas sectores, específicamente el problema del sector eléctrico y la continuación y ampliación del programa de compensación social que cuenta con el apoyo financiero del BID.

La misión del PLD que viajó a Washington está integrada por Danilo Medina, Temístocles Montás y Daniel Toribio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas