Acreedores se niegan a aceptar canje deuda

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Washington.  EFE. General Motors (GM) no ha logrado persuadir a sus acreedores para que canjeen 27,000 millones de dólares en deuda por acciones de la compañía, con lo que estaría abocada a protagonizar la mayor quiebra industrial de la historia de Estados Unidos.

Si bien hasta el momento, los tenedores de bonos se han negado a aceptar la propuesta, los acreedores de GM tienen hasta la medianoche de hoy para aceptar el canje, impulsado por la empresa y el Departamento del Tesoro para evitar la quiebra del fabricante.

El pasado 14 de mayo, General Motors informó a la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC, por su sigla en inglés) que si no recibe suficientes ofertas para el canje de la deuda por acciones, se declarará en quiebra.

La empresa ha señalado que necesita al menos que el 90 % de la deuda acepte el canje, a cambio del cual ofrece el 10 por ciento de las acciones de la firma.

Las posibilidades de que GM interese al suficiente número de acreedores antes de que termine el plazo, parece remota y los mercados reflejaban hoy ese pesimismo.

A falta de dos horas para el cierre de la bolsa de Nueva York, las acciones de la firma se desplomaban un 12,6%, hasta los US$1,61.

De hecho, el presidente de General Motors, Fritz Henderson, afirmó que si es evidente que la empresa no puede llegar a un acuerdo antes del 1 de junio, declarará la quiebra antes de ese plazo.

GM está a la espera de que se resuelva la situación de su filial alemana, Opel, lo que podría producirse en las próximas horas. El Gobierno alemán indicó que podría decidir quien se hace con Opel (Fiat o el consorcio liderado por la empresa canadiense Magna) antes del fin de semana.

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Declararían GM en quiebra

Una vez resuelto el futuro de Opel y con la certidumbre de que los acreedores no aceptarán la oferta, Henderson podría declarar la quiebra de GM en cualquier momento. El pesimismo sobre el futuro de GM aumentó en las últimas horas ante las claras muestras de que poderosos círculos políticos de Washington están cada vez más opuestos a los planes de la Administración del presidente  Barack Obama, para la reestructuración del sector.