ACROARTE impugnará decisión ante la Suprema

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/F9258431-25FB-4DF4-B392-CC1E6F1039CC.jpeg

El abogado Cándido Simó aseguró que “Los dueños del circo” no han sido descargados, sino enviados a otro juicio

POR JORGE RAMOS
El abogado de la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (ACROARTE), dijo que esa institución tiene una posición firme de llevar la demanda contra “Los dueños del circo” hasta las últimas consecuencias.

El doctor Cándido Simó manifestó a ¡ALEGRÍA! que los acusados no han ganado el caso, en vista de que el mismo se ha reabierto, no anulado. 

“Ellos no tienen razones para celebrar. Es obvio que Fausto Polanco y los cronistas de arte que se respetan en este país tienen la decisión monolítica de continuar con el caso hasta que se pruebe que en ACROARTE extorsionan a los artistas para quitarles dinero, porque la libertad de expresión y de comunicación no incluye la afectación de la dignidad y el honor de la gente.

“La acción inmediata del equipo de defensa de la dignidad periodística del país, ACROARTE, es impugnar la decisión de la Tercera Sala de la Cámara Penal ante la Suprema Corte de Justicia, porque ya antes le han revocado varias decisiones a esa corte.

El jurista precisó que el máximo tribunal del país tiene grandes antecedentes de revocaciones a esa sala. Puso como ejemplo el Plan Renove, cuyo caso fue enviado después por la Suprema Corte de Justicia a la provincia Santo Domingo Este, donde fueron condenados los imputados.

“Otra situación es el de los famosos invernaderos, que esa sala anuló la decisión, pero la Suprema se la revocó y actualmente está en proceso. Lo mismo que el caso del asesinato de Orlando Martínez, que en ese tribunal juzgaron y el mismo fue recurrido, siendo revocada también”.

Un cuarto ejemplo de que la Tercera Sala no está aplicando correctamente el sistema procesal penal señalado por Simó es la sentencia relativa a un sonado accidente que tuvo el empresario Tony Rivera, la cual fue anulada, pero la Suprema lo revocó y el asunto se está conociendo de nuevo en San Cristóbal.

“Confiamos que la demanda de ACROARTE sea la quinta ocasión en que se demuestre que esos jueces no están administrando correctamente la justicia”, destacó.

El doctor Cándido Simó indicó que los jueces están al servicio de la justicia, no de los trámites, y esa sentencia lo que hace es censurar supuestos errores de trámites del juez, ni siquiera de la acusación, enviando a las partes a otro proceso con las mismas evidencias, algo que asegura carece de sentido.

“Lo que debió hacer la corte, si entendía que los acusados son inocentes, decirlo, y revocar la sentencia, pero no se atrevieron a entrar en ese tema porque hay demasiadas pruebas contra ellos”, expresó.   

El abogado añadió que todavía se siguen acumulando evidencias contra Polanco y ACROARTE en la página web de “Los dueños del circo”, donde hacen alusiones malintencionadas con imágenes y gráficos.

“Recientemente, Crespo declaró a un periódico digital que el juez de primer grado Eduardo Sánchez Ortíz, había defecado (analmente) la sentencia que los condenó, en un franco irrespeto a la justicia y a la sociedad dominicana.    

Simó señaló que le agrada la unión de los comunicadores, debido al respaldo que le han dado a ACROARTE gremios como el Colegio Dominicano de Periodistas, El Círculo de Locutores Dominicanos y la Asociación de Periodistas Profesionales, entre otras instituciones, quienes han hecho causa común con el periodismo decente de nuestro país.

 

FAUSTO POLANCO

De su lado, el presidente de ACROARTE manifestó que la entidad seguirá luchando para demostrar la pulcritud y la transparencia con que se maneja en todos los niveles.

“Vamos a seguir adelante, no vamos a permitir que nadie dañe nuestra reputación y la dignidad de los miembros de la entidad. Nuestra lucha no se detendrá, porque entendemos que se ha faltado a la verdad. Llevaremos el caso hasta las últimas consecuencias”, declaró ayer Fausto Polanco.

“El pueblo le ha dado seguimiento a esta demanda, porque entiende que nosotros tenemos la razón”, indicó el también editor de espectáculos del diario El Día.

El periodista significó que con ese tipo de comunicación que hacen los imputados se dañan muchas reputaciones y por eso desde ACROARTE  van a continuar el caso hasta donde tengan que llegar.

Con relación a que si la próxima entrega de los premios Casandra no resultaría afectada por las acciones judiciales siguientes, Polanco respondió que el proceso de evaluación está bien avanzado y sobre la producción del espectáculo “ya dimos a conocer el equipo y se está trabajando a toda máquina para que una vez más el ceremonial acapare la mayor atención del público y llegue a los máximos niveles de audiencia, medido por las más prestigiosas empresas del país dedicadas a ese trabajo de la televisión”.