Acroarte realiza jornada de capacitación

Acroarte realiza jornada de capacitación

Rafael Solano, una leyenda viva de la música dominicana, y el experto en tecnología y redes sociales Hiddekel Morrison fueron los expositores del primer seminario dirigido a miembros de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), que organiza la actual directiva de esa institución, que preside el periodista Jorge Ramos C.

“La evolución del merengue y otros géneros de la música dominicana” fueron los temas que trató el autor de “Por amor”, quien sostuvo que el ritmo vernáculo ha sufrido una serie de transformaciones a lo largo de la historia, pero que su esencia sigue estando en la güira y la tambora.

“El merengue no era bien visto por una élite de la sociedad hasta que Trujillo le exigió a Luis Alberti que lo tocara en las fiestas que se celebraban en Palacio. Así fue cómo llegó el merengue de salón, luego Johnny Ventura lo aceleró un poco más y le dio una nueva dimensión al ritmo”, destacó el respetado compositor.

Solano precisó que en el país ha faltado una política de Estado que promueva la cultura y que la imagen ha suplantado a la calidad, por lo que a los músicos y cantantes talentosos se les hace muy difícil destacarse en el arte.

En tanto, Hiddekel Morrison, en su ponencia titulada “La tecnología como herramienta para comunicadores”, dio pautas a los periodistas para que actualicen su modo de hacer y difundir las informaciones, valiéndose de los recursos tecnológicos con los que cuentan, como los dispositivos móviles: teléfonos inteligentes y tablets.

Otros recursos que deben utilizar los periodistas hoy en día, según el creador de la página Audiencia Electrónica, son las redes sociales, pero aclaró que éstas deben ser utilizadas con un criterio profesional y ético, con lo que podrán sumar seguidores y posibles anunciantes, lo que les proporcionará independencia y, en esa misma medida, colocarse a la vanguardia de lo que se mueve en la actualidad.

“La forma de comunicarnos cambió. Lo positivo y extraordinario de todo esto es que podemos crear nuestros propios medios, con lo cual también podemos monetizar nuestro trabajo, tomando en cuenta los 3.4 millones de dominicanos en Facebook, más de 1 millón en Twitter y más de 500 000 en Instagram. Es cuestión de utilizar esas herramientas a nuestro favor”, dijo.

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