ACROARTE reconocerá a Niní Cáffaro
con Casandra al Mérito

ACROARTE reconocerá a Niní Cáffaro<BR>con Casandra al Mérito

POR JORGE RAMOS
El cantante Niní Cáffaro será reconocido el lunes 21 de febrero con un Casandra al Mérito durante el XXI ceremonial de la premiación que cada año organiza la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (ACROARTE).

 El artista, de 65 años de edad, se inició profesionalmente en el canto en 1959 cuando se inaugura la televisora Rahintel (hoy Antena Latina) en el programa «La Hora del Moro», dirigido por Rafael Solano, el cual tenía como objetivo principal buscar nuevos talentos.

Una tarde Niní cantó en el show y se quedó, creándose en su vida una gran encrucijada: seguir su naciente carrera artística o continuar sus estudios de Licenciatura en Finanzas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Es así como decide terminar su carrera universitaria hasta graduarse en 1967, alternando su tiempo como artista y estudiante universitario.

Desde 1962 hasta 1983 se desempeñó como administrador general del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria y en ese último año entró a laborar en la Cervecería Nacional Dominicana como gerente de Relaciones Públicas, cargo que más adelante se extendió para las empresas E. León Jimenes, consorcio dominicano que abarca grandes y exitosas industrias en el ámbito nacional.

El llamado «Señor de los festivales» se casó en 1963 con Cossette Sánchez, con quien procreó cuatro hijos: Lourdes Lissette, Alicia Alexandra, Nelson Alfonso y Jorge Alberto.

SU CARRERA ARTÍSTICA

El cantante dominicano, cuyo nombre de pila es Erasmo Alfonso Cáffaro Durán, realizó su primera grabación en 1962. «Violeta», de autor desconocido, seleccionada entonces por los presos políticos del Movimiento 14 de Junio, fue grabada por iniciativa de la fallecida disquera Atala Blandino, fundadora de Salón de Estudios Mozart.

En el mismo año salen al mercado sus primeras canciones populares tituladas «Ayúdame a olvidarte», del autor Juan Lockward y «El corazón no miente», de Juan Bruno Terraza.

Pero su primer éxito nacional lo logra en 1965 con la canción «En ruinas», de Rafael Solano. En 1966 pega en la radio otro tema: «Cada vez más», también del maestro Solano.

El año 1968 marcó la vida de Niní Cáffaro para siempre al interpretar la canción «Por amor», de Rafael Solano, en el Primer Festival de la Canción Popular Dominicana, logrando obtener el primer lugar entre todos los concursantes. Esta canción, identificada como un himno al amor, ha dado la vuelta al mundo y ha sido interpretada por los más afamados artistas.

Cáffaro sigue activo y sus presentaciones son regulares en ciudades estadounidenses donde habitan colonias dominicanas como Miami, Nueva York, Boston, Nueva Jersey y en la vecina isla de Puerto Rico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas