Acroartistas califican de irrespetuosos y mal agradecidos a los artistas

Acroartistas califican de irrespetuosos y mal agradecidos a los artistas

El presidente actual de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y cinco ex presidentes de la entidad coincidieron en que los únicos que se benefician de los premios y reconocimientos que otorgan los comunicadores son los artistas, que automáticamente aumentan sus cotizaciones y crecen sus finanzas.

Feliz Vinicio Lora, José Tejada Gómez, Carlos T. Martínez, Napoleón Beras, Joseph Cáceres y Miguel A. Rivera fueron entrevistados por ¡ALEGRÍA! previo a sus ponencias en el conversatorio sobre los 20 años de Acroarte y de los premios Casandra, celebrado el lunes en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional, donde expusieron los logros de cada gestión, así como los momentos alegres y amargos de las dos décadas de existencia de la institución.

Lora llamó irrespetuosos y mal agradecidos a los artistas que se niegan a recibir un premio de una institución prestigiosa que ha cambiado mucho en los 20 años de fundada que cumplió el pasado 28 de febrero.

El actual presidente de Acroarte dijo que le sorprendió el hecho de que Milton Peláez se negara a recibir el reconocimiento, porque antes le había manifestado su alegría por tal distinción.

“En el caso de Anthony Ríos ese artista ha formulado públicamente críticas a los premios Casandra y a los miembros de Acroarte, expresiones que rechazamos y que nosotros consideramos irrespetuosas porque somos profesionales que trabajamos con mucho criterio”.

Lora manifestó que al parecer el cantautor criollo se durmió hace quince años y despertó ahora, ignorando que el Casandra ha cambiado mucho y que quienes toman las decisiones son personas serias que no valoran lo personal, sino el talento y la profesionalidad.

JOSÉ TEJADA GÓMEZ

“Hacer el desprecio no es elegante. Anthony Ríos será un gran artista, respeto su decisión porque recibir o no un premio es algo muy íntimo de cada quien, pero hacerle el desaire a personas que quieren rendirle un tributo y distinguirlo es una falta de cortesía”.

NAPOLEÓN BERAS

“Aunque cada artista está en su derecho de aceptar o no un reconocimiento, pienso que cuando una institución como Acroarte, prestigiosa y respetable, tanto a nivel nacional como internacional, escoge a una persona para rendirle tributo por su trayectoria, considero que debe aceptarlo. Es precisamente el artista el que se beneficia con una distinción de ese tipo, además de que sirve de estímulo a las nuevas generaciones”.

CARLOS T. MARTÍNEZ

“Negarse a recibir un reconocimiento de una asociación como Acroarte es una falta de cortesía y de consideración a los comunicadores que trabajamos en la crónica de espectáculos”.

El primer presidente elegido de Acroarte reveló con pena que el propio Peláez le dijo caminando en el parque Mirador del Sur, textualmente, “recibe esa placa por mí porque eso azara”.

JOSEPH CÁCERES

“Es sorprendente que figuras de tanta incidencia le hagan este desaire a la asociación. Y no solo es el hecho de que nos atropellen a nosotros los comunicadores, sino que se vayan a los medios de comunicación a lanzar críticas destempladas e incoherentes”.

MIGUEL A. RIVERA

“Los artistas no merecen que los cronistas nos sacrifiquemos durante todo el año para evaluar su trabajo, porque cuando no se sienten complacidos en su ego nos acaban y lanzan palabras impublicables. En resumen, son un grupo de malagradecidos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas