Actas de nacimiento se podrán tramitar fuera

Actas de nacimiento se podrán tramitar fuera

NUEVA YORK (EFE).- Los dominicanos en el exterior podrán tramitar su acta de nacimiento sin tener que viajar al país y solicitar luego su cédula de identidad electoral, lo cual podría aumentar el número de votantes en las presidenciales de 2008. Así lo anunció ayer en Nueva York el juez Luis Arias, presidente de la Junta Central Electoral Dominicana, agencia encargada de estos procesos.

Recordó que en las elecciones presidenciales de 2004, cuando los dominicanos en el exterior votaron por primera vez, muy pocos de sus compatriotas acudieron a las urnas.

El funcionario lo atribuyó a la débil campaña publicitaria, a que muchos no se inscribieron por no contar con la cédula de identidad, y a la desconfianza en el proceso.

Arias recordó que para poder solicitar una cédula electoral se necesita un acta de nacimiento, y que el 20 por ciento de la población dominicana no cuenta con este documento.

Explicó que los nueves jueces que conforman la Junta Electoral Dominicana se reunirán en dos semanas, cuando debe aprobarse el reglamento para la tramitación de solicitud para la obtención de este documento, cuyo costo aún no se ha determinado.

Los dominicanos deberán acudir a las oficinas regionales de la Junta Central Electoral -que en Nueva York está en el Consulado- para llenar la solicitud, que será enviada a la República Dominicana, donde será procesada.

«Una vez tengan el acta de nacimiento podrán solicitar su cédula de identidad», dijo el presidente de la Junta.

«Estoy seguro que para las elecciones de 2008, la cantidad de dominicanos que ejercerá el sufragio, gracias a esta facilidad, se va a elevar y va a tener un impacto importante en el proceso político de la República Dominicana», afirmó.

Debido a la poca participación en las urnas, la Junta Electoral cerró sus oficinas en Venezuela y Canadá.

Arias dijo que aún desconoce qué harán en ambos casos para que los dominicanos en esos países puedan obtener los documentos que necesitan, aunque dijo que apoya que sean reabiertas por el gran número de nacionales en esos países.

También dijo que pronto la Junta Central comenzará, a un coste de 35 millones de dólares, la automatización de sus registros civil y electoral y de las urnas.

«Este es uno de los pasos más importantes de la Junta», aseguró el presidente de la Junta Central Electoral.

«En los próximos días iniciaremos la primera etapa de este proceso de automatización y los dominicanos en el exterior van a salir particularmente beneficiados porque desde cualquier lugar se va a poder tener acceso a la información», indicó.

Arias fue cuestionado insistentemente en la conferencia de prensa en torno a la débil campaña publicitaria de 2004, y sobre el destino del dinero que se asignó para ese propósito.

El juez dijo que la campaña publicitaria no fue su responsabilidad porque no participó en ese proceso que corresponde a la cámara administrativa de la Junta, por lo que desconoce qué pasó con el dinero.

«Lo que ha llegado a mí es que hubo una pésima campaña publicitaria y ojalá que eso no se repita», indicó.

En Nueva York se inscribieron 52.440 dominicanos y de ellos votaron 34.576. El Partido de la Liberación Dominicana, que ganó los comicios, obtuvo el 74 por ciento de los votos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas