Actitud de jueces  agrava la crisis política en Egipto

Actitud de jueces  agrava la crisis política en Egipto

EL CAIRO.  AFP.  La crisis política se agravó en Egipto después de que un influyente grupo de jueces se negó a supervisar el referéndum sobre el proyecto de Constitución previsto para el próximo 15 de diciembre, en medio de un creciente conflicto entre el presidente islamista Mohamed Mursi y el poder judicial.  

Sin embargo, ayer el Consejo Superior de Justicia de Egipto decidió delegar magistrados para supervisar el referéndum sobre la Constitución convocado por el presidente Mohamed Mursi, informó la agencia Mena.   Varios diarios egipcios publicaron ayer en su portada el mismo dibujo que mostraba un diario esposado en una celda, con el título: «Una Constitución que suprime derechos y pone esposas a la libertad. No a la dictadura”.

Estos periódicos, entre los cuales se encuentran Al Watan y Al Masry Al Yum, forman parte de los 11 cotidianos que no saldrán a la venta el martes para protestar contra la falta de garantías para la libertad de la prensa en el texto que divide al país y que debe ser sometido a un referéndum.

Varios partidos y grupos de la oposición, que denuncian el proyecto de Ley Fundamental y los poderes ampliados que se atribuyó Mursi hasta que la misma entre en vigor, también llamaron a un nuevo mitin calificado de «última advertencia» para hoy,  martes, frente al palacio presidencial.  

El domingo al anochecer, el Club de Jueces de Egipto, que ya había pedido a los tribunales que suspendieran el trabajo hasta que Mursi renunciara a sus po deres ampliados, anunció que los magistrados, que en su mayoría fueron nombrados durante la era del ex presidente Hosni Mubarak, no supervisarán el referéndum.

«Todos los jueces de Egipto se pusieron de acuerdo para no supervisar un referéndum sobre un proyecto de Constitución y para boicotearlo», afirmó el presidente del Club de Jueces, Ahmed al Zind.

El Poder Judicial debe garantizar la vigilancia de los comicios y proclamar los resultados.   Pocas horas antes, la Alta Corte Constitucional se había sumado a la Corte de Casación y a otros tribunales del país en una huelga por tiempo indeterminado para denunciar «presiones» por parte del sector del presidente islamista.

El domingo, los islamistas rodearon sus locales cuando tenía intenciones de examinar la validez de la Comisión Constituyente a pesar de un decreto presidencial que anulaba ese tipo de recurso.  

Publicaciones Relacionadas