Actitudes de las familias de población infantil y adolescente que trabaja en vertederos y mercados

Actitudes de las familias de población infantil y adolescente que trabaja en vertederos y mercados

La semana pasada iniciamos una serie de artículos que esbozan capítulos del “Estudio Cualitativo sobre las condiciones de niños, niñas y adolescentes en peores formas de Trabajo Infantil en mercados y Vertederos de Basura de cuatro provincias” que realizamos para FUNDEBMUNI-PAIDEIA financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECID.

“El contexto familiar de los niños, niñas y adolescentes en peores formas de trabajo infantil desde mercados y vertederos tiene distintos matices y estructuras”.

“Las familias de la población infantil y adolescente entrevistada son muy variadas con mayor peso de familias nucleares formadas por padre-madre-hijos/as  y familias monoparentales dirigidas por padres solos o madres solas. Las familias extensas dirigidas por abuelas a veces acompañadas de abuelos son más escasas.

“Las familias muestran rechazo al vertedero, reconocen las condiciones de riesgo presentes en el mismo, pero no tienen alternativas para sobrevivir como grupo familiar que no sea la integración de todos/as sus miembros/as a actividades de búsqueda de ingresos que implican la venta en mercados, ventas ambulantes o búsqueda de objetos para la venta en vertederos. “Es duro porque eso no es lo que quiero para  ella, pero no hay otra cosa, no es que uno quiera, pero lo hacemos por necesidad”.

“Familias formadas por madres solteras o abuelas enfermas y/o viudas los/as niños y niñas son los que generan los principales ingresos con los que sobreviven.

Esta situación se convierte en un conflicto para la familia que identifica los riesgos que corren sus hijos e hijas en estos espacios”.

“Otra tendencia en las familias es la que percibe el trabajo infantil como una opción de aprendizaje para niños y niñas con el objetivo de evitar su inmersión en redes delictivas ya sea desde la reproducción de actitudes de vagancia, “no hacer nada” mientras sus padres/madres están trabajando o que se queden solos/as en los momentos en que no asisten a la escuela”.

“La tolerancia hacia el trabajo infantil en las familias es señalada en distintos estudios y documentos que trabajan la problemática en el país. “En la sociedad dominicana aún persisten sentimientos contradictorios o de cierta ambivalencia en relación con la participación laboral de niños, niñas y adolescentes. Un alto porcentaje de la población, con independencia su condición social, tolera la participación laboral de los niños, niñas y adolescentes”. (OIT/IPEC/BID/AECID). Se plantea que la tolerancia se extiende de las familias a  la sociedad”.

 “El miedo e inseguridad en barrios y comunidades es parte de la cotidianidad y se prefiere que los/as hijos/as estén “haciendo algo” y aprendiendo desde el esfuerzo para contrarrestar los riesgos presentes en su contexto social”. (Vargas T., FUNDEBMUNI-PAIDEIA-AECID, 2013: 35-36).

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