Activaban celulares al público

Activaban celulares al público

POR DIEGO PESQUEIRA
Los reclusos que se dedicaban a clonar y activar celulares en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, tenían entre sus clientes además de sus dos mil compañeros de prisión, a los visitantes y familiares, quienes gracias a este servicio ilegal realizaban llamadas locales e internacionales por un bajo precio. La información la reveló ayer el director de Prisiones, general Juan Ramón de la Cruz Martínez.

Se detectó, además, que los reos Enadito Fernández Lugo (preso) y Lewis Cordones Guzmán y Cosme José Hernández Sánchez, ambos ya en libertad, quienes dirigían la operación, lograban activar celulares robados a los familiares de los demás presos los días de visita.

“Los días de visita a Najayo, amigos y familiares de reclusos, aprovechaban para utilizar los servicios de llamadas a bajo costo o la activación de celulares, regularmente robados a distintos ciudadanos en la calle”, informó De la Cruz Martínez.

Dijo estar decidido a enfrentar todas las situaciones irregulares que se registren en las cárceles del país, tal y como ha hecho hasta al momento al cerrar colmados y eliminar el juegos de azar, los préstamos abusivos y el juego de gallos, entre otras.

“Desde que fuimos designados en la Dirección de Prisiones hemos enfrentado con energía la corrupción y los intereses dentro de los recintos”, precisó. Al referirse al caso, manifestó que se comprobó que los reclusos ofertaban la clonación y activación de celulares a los familiares de los demás presos los días de visita.

En tal sentido, dijo esperar que las investigaciones sean profundizadas para determinar una posible complicidad con los custodias o el personal de la administración.

Empero, De la Cruz Martínez, aclaró que las ganancias de los presos no eran elevadas, sino que eran las empresas telefónicas y algunos usuarios los grandes perjudicados con la operación.

LO DEJAN LIBRE

Dos de los reclusos que dirigían la mafia de clonar y activar celulares en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, fueron puestos en libertad, uno al cumplir su condena por falsificación y otro por el juez de la ejecución de la pena, quien entendió que merecía su libertad condicional al cumplir nueve años de una sentencia de 15 por homicidio.

Cordones Guzmán salió de prisión tras cumplir la pena que se le impuso por falsificación, mientras que Hernández Sánchez, fue puesto en libertad por el juez de la ejecución de la pena de San Cristóbal. Hernández Sánchez obtuvo su libertad al cumplir nueve años de una condena de 15.

El director de Prisiones dijo no entender porque Hernández Sánchez fue favorecido con una libertad condicional después de registrar un mal comportamiento y tener un proceso abierto en San Cristóbal.

Esta situación registró porque la fiscalía de San Cristóbal no dio seguimiento al expediente elaborado por la Policía Nacional contra los reclusos Cordones Guzmán, Hernández Sánchez y Hernández Lugo.

De la Cruz Martínez dijo que el expediente se encuentra depositado en la fiscalía de San Cristóbal conjuntamente con las computadoras que forman el cuerpo del delito.

“Hasta al momento no se ha hecho nada. Aquí (a la Dirección de Prisiones) no ha llegado nada, ni una medida de coerción”, apuntó.

QUE SE INVESTIGUE

El director de Prisiones expresó su deseo de que las autoridades del Ministerio Público profundicen las investigaciones, a los fines de detectar posibles complicidades entre presos y custodios.

“Que se profundice la investigación y que toda persona que este implicada, sea de la seguridad o de la administración, responda ante la justicia”, agregó.

Abogó porque además de las actuales autoridades también se investigue a las pasadas, debido a que la mafia llevaba varios años activada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas