Activan elaboración de normas para el mercado extrabursátil

Activan elaboración de normas para el mercado extrabursátil

Jeremy Grant
Para cualquiera que dudara que Europa y Estados Unidos coordinarían cuándo llegarían a producir normativas para los mercados de derivados extrabursátiles, Patrick Pearson, un burócrata de Bruselas que encabeza el esfuerzo por parte de Europa, tiene una respuesta en este caso.

“Yo podría decir que la factura del servicio telefónico de mi oficina hacia Estados Unidos nunca había sido tan alto como ha sido en los últimos seis meses”, él dice, ilustrando cómo su unidad de la Comisión Europea ha estado trabajando totalmente con las contrapartes de Estados Unidos.

Prueba de sus reclamaciones surgieron recientemente cuando Bruselas reveló sus propuestas de tomar medidas drásticas sobre los mercados de derivados extrabursátiles (OTC).

Ellos requieren que los contratos extrabursátiles estándar sean procesados por medio de cámaras de compensación y que los comercios de esos activos sean reportados a instalaciones de almacenaje de data electrónica que son conocidas como repositorios comerciales.

Enviar las comercializaciones a los repositorios ayudaba a obtener transparencia a un mercado donde los precios de los convenios extrabursátiles eran grandemente conocidos solamente en el club de representantes de los bancos que los comerciaban. Tal opacidad era una debilidad clave de los mercados de derivados, guiando a problemas al momento de valorar las exposiciones de cientos de contrapartes para Lehman Brothers, el colapsado banco de inversión, exacerbando la crisis financiera.

La compensación es un proceso que garantiza que las comercializaciones sean consumadas en caso de quiebra. Este estuvo largamente ausente en los mercados de derivados OTC y es visto como una salvaguarda clave contra el contagio financiero futuro.

Las propuestas de Bruselas están más cerca de la legislación de  Estados Unidos de lo que muchos han esperado. La esperanza es que ésta reduzca el riesgo de los participantes del mercado que compran en diferentes lugares por el tratamiento poco severo que se provee en diversas jurisdicciones, los trastocados mercados.

Damian Carolan, un socio de la firma de abogados Allen & Overy, dice: “Está claro que, el consenso y mostrar una cara regulativa consistente a nivel global, es un mensaje clave que ellos desean enviar”.

Las compañías industriales se habían preocupado por los costos de las compensaciones, ya que requieren la entrada de dinero como un margen de garantía. Pero Bruselas se unió a Washington para garantizar las exenciones. 

También hubo el alivio de que Bruselas estipulara que los compensadores aseguren que aceptan los contratos OTC de cualquier lugar en que sean comercializados. Este está diseñado para detener a los compensadores que son propiedad de empresas de intercambio que dan el tratamiento especial a los comercios OTC realizados en sus plataformas.

Alex McDonald, jefe ejecutivo de la Asociación de Representantes del Mercado Mayorista, el cual representa a los intermediarios, dice que esto es un “reconocimiento de que tal acceso libre y justo permite que las fuerzas competitivas que son un conductor esencial de las eficiencias, guiarán a un mercadeo más seguro y transparente.

Sin embargo, hay cierta preocupación de que mucho de lo que Brusela propone sea implementado por la Autoridad Europea de Mercados y Valores, un organismo que todavía tiene que ser formado.

Además, Mark Kalderon, socio en Freshfields, dice que es “alarmante” que Bruselas proponga dar el poder de la Comisión para especificar los niveles de garantía pagados por los comerciantes que usan derivados que pueden ser muy complejos para ser aclarados.

“Esto por el momento tiene que hacerse por los bancos que manejan sus propios riesgos. ¿Tienen estos la sofisticación y el conocimiento de los instrumentos para determinar un nivel colateral realista?

La incertidumbre todavía ronda sobre la forma final de los mercados de derivados OTC. En los mercados de  E.U. los reguladores están ocupados concibiendo las formas de implementar el acta Dodd-Frank. Las propuestas de Bruselas ahora van al Parlamento Europeo para ser promulgadas ley el año próximo.

Anthony Belchambers, jefe ejecutivo de la Asociación de Opciones y Futuros, dice que hay una Combinación firme y muy diferenciada de las opiniones políticas” en el Parlamento y que podría fácilmente hacer cambios. “Yo espero que el pragmatismo y la proporcionalidad sean el resultado antes que el populismo”.

Las normativas propuestas asumen el sabor de  Estados Unidos.

Las normativas propuestas por la Comisión con el fin de restringir la venta de acciones fuera de cartera y el comercio de intercambios de deuda por capital (CDS), están adoptando ciertas prácticas de E.U., escribe Nikki Tait.

Los inversionistas deben revelar posiciones significativamente claras sobre ese tipo de venta para los reguladores una vez que éstas sumen 0.2% del capital de acciones emitidas y para el mercado en un máximo de 0.5% de límite. También habrá un régimen específico para decir a los reguladores acerca de las significativas posiciones de venta de acciones fuera de carteras en posiciones de CDS relacionadas a los emisores de deuda soberana de la Unión Europea.

En orden para abordar la venta de acciones extrabursátiles, los inversionistas tendrán que tener, o haber tomado prestado, los instrumentos que correspondan, que estén inscritos en un convenio para poder prestarlos, o tener un arreglo con una tercera parte para ubicarlos y reservarlos, de forma que ellos sean entregados para la fecha del convenio.

Las claves

1. ¿ Que es compensación?

La compensación es un proceso que garantiza que las comercializaciones sean consumadas en caso de quiebra. Este estuvo largamente ausente en los mercados de derivados OTC y es visto como una salvaguarda clave contra el contagio financiero futuro.

2.  Preocupa altos costo de compensación

Las compañías industriales se habían preocupado por los costos de las compensaciones, ya que requieren la entrada de dinero como un margen de garantía. Pero Bruselas se unió a Washington para garantizar las exenciones.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas