Activan los planes de emergencia

<P>Activan los planes de emergencia</P>

El Centro de Operaciones de Emergencias  inició ayer evacuaciones obligatorias  en  comunidades bajo influencia de  la presa Sabana Yegua, ubicada al Sur del país debido al paso de la tormenta Emily. El fenómeno,  con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, penetrará  territorio dominicano  por la zona comprendida entre San Cristóbal y Santo Domingo a partir del mediodía.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inició ayer evacuaciones obligatorias  en  comunidades bajo influencia de  la presa Sabana Yegua, ubicada al sur del país debido al paso de la tormenta Emily.

El fenómeno,  con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, penetrará  territorio dominicano  por la zona comprendida entre San Cristóbal y Santo Domingo a partir del mediodía, sin embargo, en las primeras horas de la mañana se sentirán intensas lluvias y fuertes vientos al sureste de la isla Saona. 

En tanto, se decretó en alerta  todo el territorio nacional.  En alerta roja están las provincias de San Juan,  Barahona, San Cristóbal, Azua, Pedernales, Peravia, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, Independencia, Baoruco, La Altagracia y La Romana.

Mientras que en la alerta amarilla están Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Dajabón, El Seibo,  Duarte, María Trinidad Sánchez y Elías Piña.

En alerta verde están Monte Cristi, Valverde, Puerto Plata, Espaillat,  Samaná,  Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez y Hato Mayor.

Acuartelados.  A partir del mediodía de hoy, los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional serán acuartelados, se informó anoche.

 Se ordenó a  los residentes en la costa baja  moverse a lugares seguros, ante la posible  pentración del mar por mareadas generadas por la tormenta. 

Evacuaciones.  Se iniciaron  desde ayer en las comunidades de    Jaquimeyes, El Peñón,  Palo Alto, Bombita, Pescadería, La Hoya, Habanero y Cristóbal. Todas de la provincia Barahona.

Mientras que se ordenó evacuar la Mesopotamia,  en San Juan; Las Barías,  Azua, también  Semana Santa y Juan Barón, ubicadas en San Cristóbal. En tanto, que 55 personas fueron llevadas ayer a la Villa Olímpica de Monte Plata en calidad de refugiados.

Atentos.  El COE  alertó a los residentes en zonas de alto riesgo -que habitan próximo  a ríos, arroyos y cañadas de las provincias mencionadas-  tomar las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de  organismos de socorro.

Además, llamó a la  población   abstenerse de cruzar ríos, cañadas y arroyos, por presentar éstos grandes volúmenes de agua.

Otras acciones.  Ante el paso del fenómeno atmosférico, las Fuerzas Armadas  activaron  el plan “Relámpago”, relativo a garantizar la seguridad; también se elevó  el nivel de protección en los puertos y se activaron los planes de contingencia de los aeropuertos.

Asimismo, se  activó el plan de contingencia de la refinería, de la  red nacional de radiocomunicación, se prohibió el uso de playas, la pesca y actividades acuáticas en  las costas y ríos  del país.

Además, se ordena a los usuarios de las embarcaciones medianas, frágiles, pequeñas y de gran canotaje permanecer en puerto.

Las autoridades garantizaron la alimentación de las personas evacuadas a través del  Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos.

Además, Inapa informó que  dispone de un fondo de emergencia para hacer frente a cualquier eventualidad que se genere con  el suministro de  agua potable  durante el paso de la tormenta, previsto para hoy miércoles.

Zoom

Almacenar agua

El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa),  Mariano Germán,  llamó  a la población a almacenar agua en envases apropiados y en forma adecuada, como parte de un plan de contingencia, ya que  cerrará plantas de tratamiento y otros equipos para evitar daños. Pidió a la población colaborar, abasteciéndose de agua potable, taparla bien y agregarle    gotitas de cloro antes de consumirla,  explicó que el cierre preventivo de los sistemas es obligatorio, como forma de garantizar el buen desenvolvimiento del servicio.

Muchas lluvias

La Oficina Nacional de Meteorología  informó que mantiene  el aviso  de tormenta tropical  para todo el perímetro costero y que el tiempo continuará dominado por  el viento   del noreste transportando núcleos nubosos cargados de humedad. Se esperan abundantes lluvias. Destacó que   los vientos máximos  sostenidos de la tormenta son    de 85  kilómetros por hora y  se extienden a unos 165 kilómetros, principalmente al norte  y este de su centro. Habrá  tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia el Norte, Noreste, Sureste, Suroeste, cordillera Central y  la  frontera.

Avisó    que se esperan olas  peligrosas con rompientes superiores asociadas a Emily, por lo que todas las embarcaciones deben permanecer en puerto y los residentes en zonas costeras alejarse de las mismas.    De igual manera, alertó a los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas mantenerse atentos a los  boletines y tomar medidas  por  inundaciones y  posibles deslizamientos de tierra, y así evitar pérdidas humanas e instó no resistirse  a salir de sus casas.

El organismo dijo que se afectarán La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Elías Piña, Dajabón y San Juan.

Tarifas aéreas   

A propósito de los efectos de la tormenta,   la compañía JetBlue informó que  pasajeros que vuelan      hoy desde o hacia Santo Domingo, Santiago, Punta Cana y Puerto Plata,  pueden cambiar su itinerario para viajar hasta el  día 6.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas