Nueva York. La Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) activó la semana pasada cámaras automáticas de control de carriles en la ruta del autobús Bx36 que cubre ruta desde el Alto Manhattan hasta El Bronx, por donde transitan miles de conductores dominicanos.
Unos 30 mil pasajeros, en su gran mayoría dominicanos, abordan diariamente los diferentes autobuses de esta ruta con velocidades promedio de 6.3 mph (10 kilómetros).
Las cámaras capturan a los conductores que violan las reglas, estacionándose o poniéndose en doble parking en los carriles.
La implementación tiene como objetivo disuadir a los automovilistas de bloquear los carriles por donde transitan los autobuses, para mejorar el servicio y reducir los accidentes.
Lee más: Autobús que trasladaba a 54 migrantes se accidenta en norte de México
Los sistemas de cámaras ABLE capturan información de matrículas, fotos y videos, junto con información de ubicación y marca de tiempo.
Esta información luego se transmite a NYCDOT para su revisión y procesamiento. El programa se administra en asociación con NYCDOT y el Departamento de Finanzas de NYC.
Con esta activación, la MTA tendrá 503 autobuses equipados con cámaras en 18 rutas en Brooklyn, Manhattan, El Bronx, Staten Island y Queens, y hasta la fecha ha impuesto 50 mil multas entre 50 y 250 dólares por violación, los accidentes han disminuido un 25%, y se espera para final del presente año se instalen otras 500 cámaras más.