Activan plan de contingencia en aeropuertos del país ante llegada de tormenta Isaac; suspenden algunos vuelos en el Cibao  

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Las autoridades Aeroportuarias y el Consorcio Empresarial Aerodom pusieron hoy en ejecución un amplio plan de protección de aeronaves y propiedades, ante el inminente paso por el país este viernes de la depresión tropical Isaac.

Durante una rueda de prensa, encabezada por la directora general de Aerodom, doctora Monika Infante y el director Corporativo de Operaciones, Christian Moreira Cruz, informaron sobre la puesta en marcha de un plan de contingencia que abarca a todos los aeropuertos bajo su manejo.

Dijeron que fueron habilitados lugares para colocar y amarrar todas las pequeñas aeronaves y evitar que puedan ser arrastradas por los vientos del fenómeno natural, protección de los cristales y reforzamiento de la vigilancia en las distintas áreas.

Explicaron que los letreros de las áreas comerciales, antenas, faroles y otros objetos que puedan desprenderse y ocasionar daños, están siendo quitados y otros cubiertos y protegidos, sobre todo en los diferentes parqueos.

“Desde que recibimos informaciones de los organismos competentes sobre el paso por el país de la depresión tropical Isaac, pusimos en ejecución nuestro plan de contingencia a fin de evitar daños y situaciones lamentables”, dijeron Infante y Cruz.

Explicaron a los periodistas que en combinación con el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria-CESA, el Instituto deAviación Civil y otros organismos, se acordó reforzar todo el perímetro de la pista de aterrizaje y evitar la incursión de extrañosa zonas restringidas.

Aseguraron los ejecutivos de Aerodom que debido a los pronósticos de Meteorología y el Centro de Operaciones de Emergencia-COE-sobre laocurrencia de muchas lluvias, se ha limpiado todo el sistema de desagüe, para que el agua fluya y no se quede estancada, aunque dijeron que eso no ocurre.

 Monika Infante y Moreira Cruz dijeron que las medidas preventivas para evitar daños, también abarca a los aeropuertos Gregorio Luperon, de Puerto Plata, Catey, de Samana, Isabela, de la capital y María Montez, de Barahona.

Suspenden varios vuelos en aeropuerto del Cibao. Aunque todas las operaciones en el Aeropuerto Internacional del Cibao continúan normales, el estado actual del clima en el país ha obligado a algunas aerolíneas a cancelar varios vuelos.  

Los mismos corresponden específicamente con destino a Miami, Puerto Rico y Haití, debido a los posibles efectos de la tormenta  Isaac. La línea American Eagle anunció dos cancelaciones ayer con destino a Miami y de Miami a esta ciudad de Santiago.

Se trata de los vuelos  4856 y 4834. La misma empresa anunció que para  hoy está  suspendido el vuelo  803 con destino desde esta ciudad de Santiago a Miami.

De igual manera, el vuelo 501 de la aerolínea MAS, que se origina en Punta Cana, pasa por Santiago y va hacía Haití, fue suspendido hasta nuevo aviso.

Varias líneas aéreas que operan desde el aeropuerto Internacional  del Cibao,   están atentos al   impacto de la tormenta tropical Isaac  en el Cibao.

El portavoz de prensa del  Aeropuerto Internacional del Cibao, Santiago González, recomendó a  los pasajeros mantenerse en comunicación con sus líneas aéreas para conocer cualquier cambio en sus calendarios de vuelos.