Activan plan temporada ciclónica

Activan plan temporada ciclónica

POR ELIAS RUIZ MATUK
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) puso ayer en ejecución lo que denominó “Plan de Contingencia Temporada 2005”, donde contempla la administración de equipos y recursos técnicos para dar respuestas, en caso del país ser afectado por algún fenómeno atmosférico durante la recién iniciada temporada ciclónica.

La CNE identificó 2,086 espacios públicos que podrían ser utilizados como refugio en todo el territorio nacional, con una capacidad de 889,168 personas.

 Según los servicios meteorológicos, esta temporada tiene un pronóstico de 12 a 15 tormentas,  de las cuales siete a nueve podrían convertirse en huracanes.

Jazmín Simón, portavoz del organismo, explicó que para facilitar las operaciones de la CNE, se dispuso la creación de nueve “regionales” que estarán en capacidad de dar respuestas inmediatas a cualquier situación que se presente, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

En una conferencia de prensa donde habló Simón, también estuvieron el subdirector de la Defensa Civil, Iván Peña y el director del COE, Sergio Vargas.

Explicó que entre  las regionales figura Valdesia, que incluyen las provincias de Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal y Monte Plata.

También, la regional Este, que incluye a San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo; así como la región Nordeste en la que están incluidas las provincias de Salcedo, Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná.

Además, la regional Cibao Central, que abarcará las provincias Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez, mientras que en las otras regiones están Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Valverde, Santiago Rodríguez y Montecristi, así como Azua, San Juan, Elías Piña, Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia.

“Este plan concentra sus esfuerzos en la educación a la población sobre qué hacer antes, durante y después del paso de una tormenta así como en el uso adecuado de los albergues “, expresó.

Dijo que la campaña de sensibilización pública tendrá presencia en los medios televisivos, radiales y escritos con informaciones precisas y prácticas para salvar vidas y propiedades.

De igual forma, dijo que la CNE y el COE dispusieron que sus recursos humanos y logísticos estén dispuestos con la finalidad de facilitar las labores de prevención y respuestas ante desastres.

LOS ALBERQUES

Dijo que los albergues fueron evaluados por una comisión técnica,  distribuidos por regiones y que en el Distrito Nacional hay 5512 para un total de 359,925 personas. Otros refugios estarán disponibles en la región Valdesia, 320 con una capacidad de 135,573 y en la regional Este 233, con capacidad para 93,965 personas.

Asimismo, en la regional Enriquillo habrá disponibles 125, con una capacidad de 23,000 personas, y en la Nordeste, 145 con una capacidad de 33,916, en la Norcentral 22 para 82,550 personas, entre otros.

Simón dijo que el mayor general retirado Luis Antonio Luna Paulino, director ejecutivo de la Defensa Civil, hizo un llamado a la ciudadanía para que conjuntamente con las autoridades locales de su comunidad, preparen los planes de emergencias familiares y comunitarias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas