Activan una alerta máxima en la frontera ante éxodo de haitianos

Activan una alerta máxima en la frontera ante éxodo de haitianos

COMENDADOR, Elías Piña. Las Fuerzas Armadas iniciaron la llamada «Operación Gavión», una especie de máxima alerta, a todo lo largo y ancho de la frontera domínico haitiana, en prevención ante un posible éxodo masivo de haitianos  hacia  territorio dominicano, debido a la grave  falta de alimento y servicios de salud en ese país.

También instalaron copiosos puestos de chequeo desde esta ciudad hasta San Juan y el kilómetro 25, carretera San Juan-Azua.

Según  observaron reporteros de este diario, los efectivos que hacen servicio en los puestos de chequeo pertenecen al J-2 del Ejercito Nacional y al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).

El comandante de la tercera brigada del Ejército con asiento en San Juan, general Domingo Medina Méndez, informó sobre la “Operación Gavión» al ser consultado  en torno a la situación de la frontera y a un posible éxodo masivo de haitianos a territorio nacional por la falta de alimentos, producto de los destrozos causados por los recientes fenómenos que se han desplazado en la región.

Consultado también sobre el particular, al término de una actividad de reforestación, el senador por esta provincia, ingeniero Adriano Sánchez Roa, dijo apoyar las medidas de control que han establecido las Fuerzas Armadas en toda la franja fronteriza, ante una posible avalancha de haitianos que quiera emigrar a territorio nacional, debido a la situación calamitosa que atraviesa ese país.

Sánchez Roa entiende que las potencias económicas, como Francia, Canadá y los Estados Unidos, deben y tienen que aumentar las ayudas humanitarias hacia Haití.

«Porque nosotros también tenemos muchos problemas de carácter social y económico, que por mucho que queramos hacer por los hermanos haitianos, siempre tendrá que estar acorde con lo que somos».

El drama por el que atraviesan los haitianos  ha movido a las Fuerzas Armadas Dominicanas, a lanzar una especie de SOS en toda la franja fronteriza.

Todo esto,  en un esfuerzo de las autoridades por  evitar ser sorprendidas con un éxodo masivo de haitianos  que intenten cruzar hacia territorio dominicano.

Además de la hambruna, los haitianos están seriamente amenazados con múltiples  epidemias de enfermedades como La Malaria, dengue, diarrea y otras afecciones, producto de la insalubridad reinante en el vecino país, tras el paso de las cuatro tormentas tropicales recientes.

Zoom

Situación urgente

De acuerdo a los reportes procedentes del vecino país, las tormentas tropicales Fay, Gustav, Hanna e Ike, ocasionaron inundaciones, mataron a más de 400 personas, prácticamente destruyeron no sólo gran parte de las infraestructuras de riego, sino también la poca agricultura existente. La ministra de Agricultura de Haití, Joanas Gue, dijo que miles de tareas cultivadas de rubros agrícolas fueron destruidas por los fenómenos  que azotaron hace pocas semanas su país, y que «urge la ayuda internacional para evitar que se desate una hambruna».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas