Actividad comercial crece en sector La Paz, al sur del DN

Actividad comercial crece en sector La Paz, al sur del DN

Las actividades comerciales crecen de manera acelerada en el sector La Paz, de Honduras, al Sur del Distrito Nacional, donde habitan cientos de familias entre calles estrechas que dificultan hasta el estacionamiento de sus vehículos.
Por su cercanía al Centro Institucional (El Centro de Los Héroes), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) La Paz es un lugar apetecible por estudiantes que llegan al lugar, principalmente desde el Sur del país, por lo que las rentas de viviendas son consideradas muy elevadas.
La cercanía de los centros de estudios, como la Universidad Dominicana O&M, facilidad para el transporte, incluido el Metro de Santo Domingo, así como de servicios vitales como los que ofrecen la Junta Electoral del Distrito (JEDN) pasaportes, judiciales, transacciones financieras y otros, ha provocado que el lugar se encuentre atestados de personas.
Según Alfonso Luna, residente en el lugar, un aparta estudio en la zona cuesta hasta 15 mil pesos al mes.

Entre los establecimientos que más abundan en el sector se encuentran los repuestos para vehículos, los que se observan con mayor abundancia en la calle Correa y Cidrón.
Precisamente La Paz está ubicada entre la calle José Contreras y la avenida Independencia, y entre la Jiménez Moya y Bienvenido Díaz, en frontera con el sector de Honduras, perímetro donde además abundan los colmados.
Los talleres de mecánica, de herrería y de otras índoles también crecen junto a los repuestos, lo que ha convertido el lugar en la principal zona de reparaciones de vehículos en el Sur del Distrito Nacional.
Ramón Álvarez, de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Honduras, recuerda que hace 40 años, cuando llegó al lugar, la zona estaba llena de malezas, mango, aguacates y otros frutales, a donde acudían los jóvenes de otros lugares a marotear.
El Mercado de Honduras, prácticamente cerrado durante décadas, es sometido a un riguroso proceso de recuperación por parte del Ayuntamiento del Distrito Nacional, desde Enero pasado.
Álvarez manifestó satisfacción por el trabajo que desarrolla el ADN, tras señalar que los vendedores desarrollarán sus actividades de manera digna y la población consumirá productos de primera calidad.
Antonio García tiene un pequeño taller de herrería en la calle Sagrario Díaz, casi esquina Correa y Cidrón, prácticamente encima de la acera, porque dice no tiene capacidad para pagar un local, ya que las rentas son muy elevadas en el lugar.
José Castillo, quien habita en La Paz, señala que este sector no cuenta con más de 12 calles, pero existe una alta concentración de viviendas y negocios que lo mantienen en constante movimiento.
Collado. El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, informó que la reconstrucción del mercado de Honduras podría quedar terminada a finales de esta semana, lo que no ha sido posible por las dificultades para que algunos comerciantes desocupen el área.
Recuerda que al inicio del trabajo se llegó a acuerdos con los comerciantes para que el Mercado no fuera cerrado de manera definitiva, pero que para concluir hay que cerrar algunas áreas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas