Washington.- La actividad económica de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 4 % en el segundo trimestre del año, después de una contracción del 2,1 % entre enero y marzo, informó hoy el Departamento de Comercio.
En el primero de sus tres cálculos del producto interno bruto (PIB) trimestral, el Gobierno informó que el gasto de los consumidores -que en EE.UU. equivale a más de dos tercios de la actividad económica- creció un 2,5 % entre abril y junio.
El incremento del PIB en el segundo trimestre supera la expectativas de la mayoría de los analistas, que había calculado un ritmo de crecimiento del 3,2 %.
Estados Unidos tuvo un invierno particularmente frío y con repetidas tormentas de nieve que paralizaron las actividades en buena parte del país.
El informe de hoy muestra un mayor ímpetu en el gasto en la construcción, mayores inversiones empresariales, un crecimiento notable de los inventarios y un aumento leve del gasto gubernamental.
El único sector que fue un lastre en la reactivación del segundo trimestre fue el de comercio exterior, con un incremento del 11,7 % en las importaciones, frente a un aumento del 9,5 % en las exportaciones.
La inflación, medida por el índice de precios en gastos de consumo, que la Reserva Federal toma como referencia para su política monetaria, fue del 2,3 % entre abril y junio, comparada con el 1,4 % del primer trimestre.