El BC hizo uso de sus elevadas reservas internacionales para inyectar más liquidez al mercado y así enfriarlo.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un crecimiento del 2,4 % interanual en el mes de mayo en República Dominicana, incremento que está por encima de las alzas registradas en los primeros cuatro meses del año.
Así figura en el “Informe de situación macroeconómica- Seguimiento de coyuntura” correspondiente a junio y publicado por el Ministerio dominicano de Economía, Planificación y Desarrollo, que informó este lunes sobre el contenido del documento, que cifra el crecimiento acumulado del IMAE en los cinco primeros meses de 2023 en el 1,4 %.
El documento establece que este comportamiento reafirma los fundamentos macroeconómicos sólidos del país, atribuibles a la implementación coordinada de medidas monetarias y fiscales expansivas.
A su vez, las expectativas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) real para 2023 se sitúan en el 4,0 %, mientras que los agentes económicos esperan un crecimiento potencial del 5,0 %.
Sobre la inflación, el documento explica que se situó en el rango objetivo establecido en el programa monetario en junio, con una variación interanual del 4,00 %, la menor tasa desde julio de 2020 y, en cuanto a la inflación subyacente, esta registró una variación interanual del 5,33 %.
El texto detalla que los grupos que atenuaron en mayor medida la variación del índice de precios de junio (0,22 %) fueron la vivienda, con una variación del -0,73 % y una incidencia de -0,09 %, y el transporte, con una variación de -0,16 % y una incidencia del -0,03 %.