Actividad física, dieta y buen control de peso previene diabetes, según experta

Actividad física, dieta y buen control de peso previene diabetes, según experta

La jefa del Servicio de Diabetología del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, doctora Yaskenny Santos, llamó a la ciudadanía a llevar una dieta saludable, realizar actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco para de esta forma prevenir o retrasar la aparición de la diabetes, principalmente la tipo 2.

«En la diabetes tipo 2, el cuerpo no gestiona correctamente la insulina que produce; este tipo de diabetes puede prevenirse y es mucho más frecuente que la tipo 1», expresó la especialista en diabetología y nutrición.

Le podría interesar leer: Día Mundial de la Diabetes: ¿Por qué se celebra hoy?

La profesional del hospital añadió que en la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce suficiente insulina, siendo desconocidas las causas y los factores de riesgo de este tipo de diabetes.

Santos dijo que existe, además, la diabetes gestacional, un tercer tipo que se caracteriza por el aumento de azúcar en sangre (hiperglucemia) durante el embarazo.

Síntomas

En cuanto a los síntomas de la diabetes, la doctora manifestó que pueden ser sutiles: Sed excesiva, acudir con más frecuencia a orinar, cansancio, pérdida de peso rápido, visión borrosa, llagas de curación lenta; infecciones frecuentes, hormigueo en manos y pies, y encías rojas y sensibles.

Todos los tipos de diabetes pueden producir complicaciones graves e incluso la muerte.

El hospital, en su rol docente, cuenta con la Residencia de Diabetología y Nutrición, que coordina la doctora Danae Pérez, donde se forman especialistas en esta área.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas