Variables influyeron en alza: “plazo de entregas suplidores”, que pasó de 46.6 a 55.72, y “empleo” al pasar de 49.9 a 52.98
El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) ascendió en agosto, pero permanece por debajo de los 50.0, pasando de 47.5 en julio a 49.0 en el octavo mes del año.
Los resultados inferiores a 50 corresponden a una menor actividad con relación al mes anterior.
Para el mes de agosto, las variables que impulsaron este decrecimiento fueron: “volumen de ventas”, al pasar de 46.8 a 44.78; “volumen de producción”, que descendió de 43.7 a 42.40; “inventario de materias primas”, que descendió de 53.5 en julio a 51.27 en agosto.
En cambio, tuvieron mejor desempeño y se incrementaron las variables “plazo de entrega suplidores”, que pasó de 46.6 a 55.72, y “empleo”, al pasar de 49.9 a 52.98.
El IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras (PMI por sus siglas en inglés) a la realidad del sector manufacturero dominicano, constituyendo un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior, de modo rápido y sencillo. Está compuesto por cinco variables: ventas, producción, empleos, inventarios y tiempos de entrega.
La desaceleración del crecimiento mostrada en abril y mayo (cuando pasó de 62.6 en el mes de marzo a 55.2 en el mes de abril y 53.1 en mayo), se retomó en julio (luego de recuperarse en junio). Esta desaceleración muestra una tendencia que deberá ser observada en los próximos meses del presente año.
Debido a la posibilidad de realizar las encuestas y recibir sus respuestas de forma rápida, el indicador IMAM permite obtener informaciones de tendencias económicas previo a la publicación de estadísticas oficiales.