Descensos en las variables volumen de ventas, producción, inventario de materias primas y plazo de entrega de suplidores ha provocado que la actividad manufacturera de las industrias dominicanas sufriera una caída durante el pasado mes de junio.
Sin embargo, a pesar de que el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) pasó de 60.1 en mayo a 53.4 puntos en junio, la variable del empleo registró un leve ascenso.
De acuerdo al documento preparado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) el volumen de ventas” pasó de 63.1 en mayo a 48.5 en junio, mientas el de producción se mostró en 61.5 y pasó a 53.9.
Puede leer: Pro Consumidor a JetBlue: No haremos más advertencias
En tanto, el volumen de inventario de materias primas descendió de 63.6 a 50.9 y el plazo de entregas a suplidores de 69.4 a 64.1. Solo la variable el empleo registró un aumento al pasar de 51.2 a 51.3 junio.
Es importante destacar que a pesar del descenso del IMAM, las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran favorables, debido a que permaneció sobre el umbral de los 50.0 puntos en los últimos 18 meses.
El IMAM es presentado con un ajuste por estacionalidad y ponderado en sus cinco variables y como índice general, lo cual permite tener una aproximación más confiable al tomar en cuenta las fluctuaciones recurrentes y por tanto predecibles que ocurren en un periodo dentro de un año, que tiende a afectar la medición de los resultados.
El índice se construye a través de encuestas mensuales realizadas a los directores generales y/o gerentes de compras de las empresas. La muestra totaliza 500 empresas seleccionadas de acuerdo a su importancia económica, sector y geografía.
Le puede interesar: FMI alerta del freno de China y lo mucho que afecta a la economía global
Instrumento para monitorear
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) trabaja este instrumento para monitorear el comportamiento de la actividad industrial en el país, el cual se espera sea utilizado como en otras partes del mundo: como indicador de referencia para la toma de decisiones de los agentes económicos e instituciones financieras.