Francisco Abad, tecnico perforador y samplanteado de la empresa metalurgica especialistas fabricación puertas, ventanas, en varios metales, tambien en su industria se templaran y curvaran cristales, para vehiculos, y para usar en la construcción de edificios y demas formas de uso, propiedad de Heriberto P. Arboleda. HOY/ Rafael Segura. Imagen Digital/ 26/09007
El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) registró una leve mejoría al pasar de 60.7 en junio a julio a 61.5.
Para la conformación del IMAN se establece el saldo de opinión de cinco variables: el volumen de las ventas, el volumen de producción, el comportamiento del empleo, el plazo de entrega que toman los suplidores, y el comportamiento de los inventarios de insumos y materias primas de un mes con relación al otro.
En cuanto a las variables examinadas, estas fueron ponderadas y ajustadas por estacionalidad.
La variable que incidió en el ascenso fue la del empleo, que pasó de 47.2 en junio a 47.8 en julio 2020.
Sin embargo, las variables que registraron descenso fueron: volumen de ventas, que pasó de 69.6 a 69.5; volumen de producción, de 72.6 a 68.0 en julio 2020.
También inventario de materias pasó de 62.2 a 48.4 y plazo entrega suplidores ascendió de 41.5 en junio a 56.9.
El informe destaca que cuando el IMAM se mantiene por debajo del umbral de los 50 puntos refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran no favorables. Al repuntar en mayo su comportamiento se ubica como favorable con relación al mes de abril 2020.