El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias del país (AIRD) aumentó en el mes de octubre a 69.0, registrando alza con relación a septiembre cuando fue 65.6. Este indicador registra dos meses en alza tras sufrir caída de 47.7 en agosto y de tener los peores número en marzo, abril y mayo por efecto de la crisis económica causada por al pandemia del coronavirus.
Cuatro de las cinco variables analizadas para este indicador mostraron una tendencia al alza en octubre con relación a septiembre. Solo la variable “Inventario de Materias Primas” bajo, al pasar de 56.7 en septiembre 2020 a 49.7 en octubre.
Registran aumento las variables: “Volumen de Ventas” de 75.7 en septiembre a 77.4 en octubre; “Volumen de Producción” se mostró en 74.4 en septiembre pasando a 80.0 en octubre. “Empleo” pasó de 53.2 en septiembre 2020 a 67.1 en octubre y “Plazo Entrega Suplidores” pasó de 60.4 en septiembre 2020 a 63.5 en octubre.
Este indicador IMAM es un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior y que asciende por tercer mes consecutivo en relación a su mes anterior de referencia.
Cuando el IMAM se ubica por debajo del umbral de los 50 puntos refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran no favorables. Al ascender en septiembre, su comportamiento se ubica como favorable con relación a agosto 2020. La muestra totaliza 500 empresas las cuales se han seleccionado de acuerdo a su importancia económica, sector y geografía.