Actividad manufacturera en RD registra fuerte caída en enero

Sin título

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) en República Dominicana registró una fuerte caída al pasar de 50.2 en el mes de diciembre de 2016 a 40.2 en enero de 2017. Las pequeñas, medianas y grandes industrias presentaron el mayor descenso, y fue menos moderado en las microindustrias.

De acuerdo al informe preparado por la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), esta caída por debajo de la barrera de los 50 puntos es considerada crítica (en función del valor ponderado por debajo, significa que la actividad manufacturera está en descenso).
Destaca que este ciclo de descensos presenta similar tendencia a la mostrada entre diciembre de 2015 y enero de 2016, cuando descendió de 54.0 a 38.2.
Sin embargo, indica que a diferencia de este último caso, el IMAM vino descendiendo desde noviembre del año pasado y para enero del presente año el descenso fue menos pronunciado.
El IMAM arroja que en cuanto al tamaño de las empresas, el Índice disminuyó por segundo mes consecutivo en todos los tamaños de empresas industriales, quedando en todos los casos por debajo de la barrera de los 50.0 y destacándose el descenso en las pequeñas, medianas y grandes industrias, siendo moderados en las microindustrias.
Puntualiza que en similar período (diciembre 2015-enero 2016) el descenso también se presentó en todos los tamaños de empresas.
En cuanto a las variables examinadas, los resultados revelan descenso en todas las variables. Cuatro de ellas se ubican por debajo de la barrera de los 50.0 puntos, las cuales son: “volumen de ventas” que descendió bruscamente de 51.0 a 33.9; “volumen de producción” pasó de 50.0 a 37.2; “empleo”, que en diciembre ya estaba bajo la barrera de los 50.0 al ubicarse en 47.6, bajó a 43.6 en enero; “plazo de entrega suplidores” bajó de 49.5 a 48.2.
Señala que la única variable que se mantuvo sobre la barrera de los cincuenta (pero con un ligero descenso) fue “inventario de materias primas” que pasó de 54.9 a 53.7.
El IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras al sector manufacturero dominicano. Mide el nivel de actividad económica y examina las tendencias en una manera rápida y sencilla. Se examinan volumen de ventas, volumen de producción, empleo, plazo de entrega de los suplidores e inventario de insumos y materias primas.