Actividad manufacturera
EU sube ligeramente en marzo

<P>Actividad manufacturera<BR>EU sube ligeramente en marzo</P>

Nueva York. EFE. La actividad manufacturera en Estados Unidos subió ligeramente en marzo respecto al mes anterior, aunque el sector sigue dando muestras de que no crece, según datos divulgados hoy por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).

El índice de actividad manufacturera se situó en el mes pasado en 48,6 puntos, comparado con los 48,3 puntos de febrero.

Los economistas preveían un índice de 47,5 puntos.

Es el segundo mes consecutivo en que el índice se sitúa por debajo de los 50 puntos, lo que refleja una contracción de la actividad en ese sector. Norbert Ore, experto de esa entidad, señaló en un comunicado al difundirse los datos que con el registro de marzo se completa un trimestre en el que la economía de Estados Unidos ha mostrado más débil comportamiento desde el segundo trimestre de 2003.

Resaltó que los fabricantes “siguen experimentando fuertes presiones en los costes, a medida que los precios que pagan siguen subiendo incluso con una menor demanda».

No obstante, algunos fabricantes siguen beneficiándose de una elevada demanda en las exportaciones y los pedidos en ese ámbito continúan aumentando, según Ore. El índice de exportaciones subió a 56,5 puntos, desde los 56 puntos de febrero, mientras que el relativo a importaciones bajó a 45 puntos en marzo, desde los 47,5 puntos del mes anterior. El índice general de nuevos pedidos a las empresas bajó a 46,5 puntos, desde los 49,1 puntos de febrero y el de producción descendió a 48,7 puntos, desde los 50,7 puntos anteriores.

Los datos del ISM revelaron además que subió el empleo en el sector y también aumentaron con fuerza los precios que pagaron los fabricantes por materias primas y otras partidas necesarias para desarrollar su actividad.08

Las claves

1.  Contracción

Es el segundo mes consecutivo en que el índice se sitúa por debajo de los 50 puntos, lo que refleja una contracción de la actividad.

2.  Costos

 Los fabricantes siguen experimentando fuertes presiones en los costes, a medida que los precios que pagan siguen subiendo incluso con una menor demanda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas