Actividades para niños pequeños

Actividades para niños pequeños

Los niños de tres a seis años encuentran en las actividades su principal fuente de desarrollo y diversión. Estas pueden ser formales o informales, realizadas individualmente o acompañados, en casa o en lugares emblemáticos de su entorno. Por ello, organizarlas previamente puede contribuir a su enriquecimiento personal.

PLASTILINA, PUZZLES Y CONSTRUCCIÓN

Habilidades que desarrollar. Son actividades enriquecedoras para los niños. Les permiten desarrollar la psicomotricidad fina, la imaginación -realizando creaciones innovadoras- y la visión espacial. Además, les ayuda a asimilar la realidad reproduciéndola con estos materiales…

Pautas a seguir. Es preciso que los padres planifiquen ciertos tiempos para que el niño disfrute de estas actividades. Aunque es una actividad individual, es necesario que algún adulto supervise esta tarea. Al finalizar, es conveniente que se le inculquen hábitos de recogida de juguetes.

Como evaluarla. Se medirá la dificultad que estas actividades suponen para los niños, los logros obtenidos, su capacidad imaginativa para la creación de figuras, tanto con plastilina como con construcción, la mejora progresiva en la realización de los puzzles…

JUEGO SIMBÓLICO

Habilidades que desarrollar. Permite al niño desarrollar vertiginosamente su capacidad intelectual, asimilar la realidad a través de la imitación de roles que observa en su familia, en la escuela, permite exteriorizar los sentimientos y proporciona las destrezas necesarias para enfrentarse a problemas, pues a través del juego, estos aparecen y se afrontan con una actitud positiva y enriquecedora.

Pautas a seguir. Es imprescindible crear un espacio cálido y familiar en el que el niño se sienta seguro y dotarle de objetos que favorezcan una vivencia más real y significativa del juego.

Cómo evaluarla. Para evaluar los avances del niño, los padres deberán observar cómo plantea las situaciones, qué temas aparecen en estas y cómo se enfrenta ante ellas. Es positivo que si el niño accede, los padres participen en su juego respetando siempre su libertad.

ACUDIR A CONCIERTOS

Habilidades que desarrollar. Llevar a un niño a un concierto le acerca a una realidad nueva, como es un palacio de música; y al arte musical, fuente de enriquecimiento y de desarrollo intelectual y emocional.

Le permite apreciar la música como otra forma más de comunicación. Le ayuda a interiorizar normas básicas de comportamiento, como respetar el silencio ante una obra musical. Que sea un rato placentero compartido con los padres, hace que el niños aprecie todavía más la relación que mantiene con sus progenitores.

Pautas a seguir. Los padres deberán elegir la obra previamente, tener en cuenta su duración y que sea alegre para mantener despierto el interés de los hijos. Resulta especialmente recomendable la obra «Pedro y el Lobo», compuesta por Prokofiev, en la que a través de la música se relata una historia. Cada instrumento es un personaje. Por ejemplo, el trinar de los pájaros es representado por las flautas traveseras. Es interesante presentar los personajes al niño anteriormente y la acción que transcurre entre ellos. Así, el niño podrá entender la obra al escucharla en directo.

Cómo evaluarla. Después del concierto, es conveniente dialogar con los hijos para ver sus impresiones ante la nueva experiencia. Qué han entendido, qué les ha causado mayor interés, qué instrumento les ha gustado más. De esta manera, el niño asentará la experiencia vivida ordenadamente en su pensamiento.

CUÉNTAME UN CUENTO

Habilidades que desarrollar. Escuchar cuentos es una de las actividades más anheladas por los niños. Favorece el desarrollo de la imaginación. Supone una fuente rica de adquisición y desarrollo del lenguaje, pues les permite interiorizar nuevas estructuras gramaticales y vocabulario, imprescindibles para posteriores aprendizajes matemáticos, sociales, naturales… Además, supone el desarrollo de la memoria, porque se ven obligados a guardar en su mente todos los detalles para comprender el argumento.

Pautas a seguir. Es conveniente que los padres conozcan bien el argumento del cuento. Es importante utilizar distinto timbre de voz para caracterizar a cada personaje, distintos tonos de voz para dar intriga y generar sustos que atraigan y mantengan concentrado al niño en el relato.

Cómo evaluarla. Es positivo preguntar al niño sobre el cuento, qué personaje le gustaba más, qué había ocurrido en el cuento, para que el niño le saque el máximo partido.

Fuente: www.mundogar.com

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