Activismo político sigue firme pese prohibición

Activismo político sigue firme pese prohibición

Junta Central Electoral (JCE)

Pese a que desde septiembre de 2021 la Junta Central Electoral (JCE) advirtió a los partidos que podría sancionar a los que, en violación a la Ley de Partidos y la Ley Orgánica del Régimen Electoral, realicen campañas proselitistas a destiempo, en la práctica estos hacen poco caso a las disposiciones del órgano regulador del sistema electoral dominicano.

Según las disposiciones establecidas en la Ley Electoral, antes de la apertura de la precampaña no se pueden realizar mítines, marchas, caravanas, ni divulgar propagada en espacios públicos con vallas, afiches o pancartas. Tampoco se pueden utilizar la radio, televisión, redes sociales u otros medios.

La JCE destaca que esas medidas no atentan contra las actividades internas de esas organizaciones.

Pero el órgano regulador las reforzó con la resolución 28-2021, en la que establece que el domingo 2 de julio del 2023 es que debe iniciar la precampaña electoral para las candidaturas internas de los partidos, y que esas actividades deben hacerse internamente.

De espaldas a la JCE

Sin embargo, las maquinarias mediáticas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo (FP) al parecer actúan de espaldas a esas regulaciones, pues sus dirigentes, militantes, o aspirantes a candidatos presidenciales ya tienen montadas sus estrategias de campaña, sobre todo en el infinito universo de las redes sociales.

Si bien la intensidad de ese proselitismo lleva meses, el pasado domingo llegó probablemente a la cúspide, pues a los acostumbrados pronunciamientos y actividades de los partidos opositores, se sumó el acto de juramentación de las nuevas autoridades del PRM.

Puede leer: JCE busca participación jóvenes en colegios electorales y del voto consciente

En esa actividad, transmitida por televisión y plataformas digitales, se sintieron los aires reeleccionistas, reforzados con el discurso del presidente Luis Abinader, quien enfiló sus armas hacia los “señores del pasado”, es decir, hacia el PLD, destacando que en sus gobiernos reinó la corrupción y la impunidad, y por eso “no se debe mirar para atrás”.

Esas y otras palabras desataron las reacciones en las redes sociales, en cuyas plataformas seguidores y contrarios expresaron de inmediato sus pareceres.

La etiqueta #NoMirePaTra encabezó tendencias ayer en Twitter, con comentarios a favor y en contra, mientras los opositores detractaban al Gobierno con las etiquetas #EstábamosMejorAntes, #ElCambioFueUnaTrampa, y #NoSabenGobernar.

PLD y Fuerza del Pueblo

Los precandidatos presidenciales del PLD hace meses que visibilizan sus aspiraciones por distintos medios, teniendo como común denominador los ataques al Gobierno y las loas a las ejecutorias del expresidente Danilo Medina.

Tanto la dirigencia del PLD como de la Fuerza del Pueblo aprovechan los actos de juramentación de nuevos miembros para difundir sus bondades, y para venderle al electorado nuevas promesas.