Activista considera vergüenza y retroceso aprobar artículo 30

Activista considera vergüenza y retroceso aprobar artículo 30

La prohibición del aborto en todas sus formas es  una vergüenza y un retroceso para la sociedad, afirmó la coordinadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo  (Intec), Lourdes Contreras.

Cree que los asambleístas y los partidos políticos  plantearon el tema como un asunto electoral, sin tomar en cuenta los derechos fundamentales de la mujer, como la salud y la vida.

Contreras declaró que nunca  en la historia legislativa ni constitucional dominicana se había tratado de poner en un mismo plano la vida de los seres humanos en igual condición que una vida potencial.

“Es una vergüenza para el país que nuestra Asamblea Nacional haya asumido  estas decisiones de no reconocer los riesgos para la salud y la vida de las mujeres. Significa considerar la vida de un embrión o las posibilidades de vida de un embrión en iguales condiciones que las de las mujeres”, expresó.

Sin embargo, para Contreras la lucha por establecer el aborto en algunos casos no ha sido de fracaso total, pues se ha logrado  crear un nivel de conciencia frente al tema que antes no se tenía en el país. Destacó que se ha logrado ponerlo en la agenda pública y eso en sí ya es una ganancia para toda la sociedad.

Dijo, además, que no descansarán hasta lograr que luego el nuevo texto constitucional que se discute, una vez aprobado, sea reformado en algún momento. “Estamos diciendo que no  ganamos esa batalla, pero continuaremos la lucha para que este texto constitucional sea, más pronto que tarde,  reformado nueva vez a favor de los intereses fundamentales de las mujeres”, declaró la luchadora por los derechos de la mujer.

El controversial artículo, que establece el “derecho  a la vida desde la concepción hasta la muerte”, fue aprobado con 128 votos a favor y 34 en contra.

Violencia género

El procurador fiscal de la provincia de Santo Domingo, Perfecto Acosta, y la coordinadora del Centro de Estudios de Género de Intec, Lourdes Contreras, plantearon  pasar  a otro estadio en la lucha contra la violencia intrafamiliar, más allá de las sanciones legales,  y establecer programas de prevención y educación que lleguen a toda la sociedad. Acosta destacó que con  la Ley 24-97   se logró modificar varios artículos del Código Penal para tipificar  la agresión sicológica y verbal, aumentar las penas en casos de violencia sexual y en  el abandono,  maltrato, secuestro y ocultamiento   de los menores. Sin embargo, cree que ahora hay que dar un trato integral al problema, para lo cual se necesitan más recursos y sacrificio.  Sugirió, además, que se integre  como asignaturas en los centros de estudios la violencia de género y el maltrato infantil.  De su lado, Contreras indicó que la  atención integral al problema es la  única manera de apuntar hacia las soluciones, porque hasta ahora solo se ha enfatizado en llevar a los agresores a la justicia, por lo que ha llegado  el momento de implementar  prevención  y  trabajo a escala comunitaria. Acosta y Contreras hablaron del tema en  la apertura del VI Diplomado  “Redes locales para la erradicación de la violencia contra las mujeres y el abuso infantil”, que imparte  Intec con el apoyo de la empresa Philip Morris.  El diplomado capacitará   a 36  técnicos  de diferentes unidades y comunitarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas