Con la aprobación del proyecto que reforma el actual Código Penal manteniendo la penalización absoluta del aborto por parte de la Cámara de Diputados, las activistas pro causales redireccionan sus energías hacia el Senado de la República para rechace la pieza.
«Hacemos un llamado al Senado de la República a corregir esta aberración, a no aprobar, a no autorizar un código penal de la muerte, un código penal de la discriminación que deja fuera y desconoce los derechos de más de la mitad de la población dominicana, que es negador de los derechos fundamentales y que además, autoriza la discriminación a la comunidad LGTBIQ», manifestó Natalia Mármol durante una rueda de prensa este jueves.
Querrás leer: Diputados quitan discriminación a LGTBI del nuevo Código Penal
«Si el Senado aprueba este código, si el presidente Luis Abinader promulga este código, vamos a ser la vergüenza frente a los demás países del mundo, este no es código penal moderno y mucho menos un código revolucionario, este es un código negador de derechos», prosiguió.
Te puede interesar: Luis Abinader está de acuerdo con aborto en las tres causales
Durante las discusiones del referido proyecto era de esperarse la exclusión de las causales, porque la mayoría de los congresistas estaban de acuerdo con la penalización del aborto: 126 diputados votaron a favor y 26 en contra.
La pieza fue aprobada en segunda lectura con más de 200 reformas para actualizar la vieja legislación que data de 1884.
Los diputados aprobaron la modificación del Código Penal solo acogiendo la causa que autoriza el interrumpir el embarazo cuando la vida de la mujer se compruebe que corre peligro si continúa el proceso de la gestación.
Te interesará: Legisladores pro aborto y provida con posturas enfrentadas en cámara baja
La pieza de 410 artículos pasa al Senado de la República, con el reto de decidir si agrega al proyecto las tres causales o si mantiene la exclusión de esta figura, mientras que el colectivo que demanda su inclusión prepara otras estrategias de lucha: «El senado tiene la oportunidad de corregir este error y esperamos que el presidente Luis Abinader sea coherente», señalaron.