Activistas derechos insisten en rechazar sentencia TC

24_09_2016 HOY_SABADO_240916_ El País11 A

Entidades agrupadas en la coalición Dominicanos por Derecho protestaron ayer para reclamar el reconocimiento de miles de personas de ascendencia haitiana, despojadas de la nacionalidad dominicana a raíz de la sentencia 168/13 emitida por el Tribunal Constitucional (TC).

Asimismo, denunciaron que a tres años de la sentencia, la Junta Central Electoral aún no ha atendido a las personas que, según la Ley 169-14 sobre Naturalización, les correspondía obtener sus documentos para optar por la ciudadanía dominicana.

Robin Guittard, representante en la región de Amnistía Internacional, dijo que aunque dicha ley introdujo avances, urge buscar soluciones para las personas desnacionalizadas.

En igual sentido se pronunció el director del Centro de Desarrollo Sostenible (Cedeso), Beneco Enecia, quien demandó soluciones “duras y definitivas” por parte del Estado.

Sin embargo, grupos que apoyan al TC se manifestaron a favor de la sentencia, y alegaron que el país es soberano y, por lo tanto, puede establecer sus propias políticas migratorias.

Señalaron que otros países anuncian la deportación de haitianos y otros ilegales, por lo que el país también puede hacer lo mismo.

Durante las manifestaciones un camarógrafo resultó herido en una pierna, y a otro le rompieron una pieza de su equipo.

Jorge Disla, camarógrafo de RNN, explicó que desconocidos llegaron al lugar y uno de ellos le propinó golpes con un tubo, al pensar que era parte de los que protestaban contra la sentencia del TC.

Por su parte, Luis Amézquita, camarógrafo de CDN, dijo que el agresor le rompió el bufánder de su cámara y condenó la acción.