Activistas dicen que es injusto pedir ADN a los inmigrantes

Activistas dicen que es injusto pedir ADN a los inmigrantes

WASHINGTON. AP. Representantes de varias organizaciones propulsoras de una reforma migratoria expresaron ayer su decepción porque una buena parte de las casi 300 enmiendas presentadas al proyecto de ley buscan obstaculizar la legalización de 11 millones de inmigrantes sin papeles.   

Los activistas coincidieron en rechazar una propuesta del senador republicano Jeff Sessions para obligar a los inmigrantes sin papeles a aportar una muestra de su ADN cuando soliciten la legalización.

Marielena Hincapié, directora del Centro de Leyes Migratorias Nacionales, dijo que la propuesta del senador por Alabama lo que busca es darle un carácter punitivo al trámite que deberían hacer los inmigrantes sin documentos para obtener un estatus legal provisional.   

“En vez de verlo como una manera de integrar a estos ciudadanos a la sociedad, muchas de estas enmiendas realmente buscan castigarlos”, indicó en conferencia telefónica.

   El proyecto de ley busca condicionar a un reforzamiento de la seguridad fronteriza la opción de la naturalización para los 11 millones de inmigrantes sin papeles que no tengan prontuario policial, paguen multas por 2,000 dólares y pasen 10 años con un estatus provisional que les permita trabajar y viajar al extranjero.   

Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Angeles (Chirla por sus siglas en inglés), señaló que hay abundantes litigios abiertos en la nación sobre muestras de ADN y se preguntó que en este caso equivaldría a una invasión de privacidad y a un trato desigual hacia los inmigrantes. “La pregunta es por qué a estos individuos que solicitan el estatus provisional se les tomará muestra de AND”, indicó.   

Laura Litcher, presidenta de la Asociación Estadounidense de Abogados Migratorios (AILA por sus siglas en inglés), consideró que la recolección de muestras de ADN resultaría extremadamente costosa sin especificar un monto.    “Enmiendas destructivas que solo buscan debilitar la esencia lograda por el `Grupo de los Ocho’ no tienen lugar en el proceso”, indicó en un correo electrónico.

   El comité judicial comenzará el jueves a debatir las cerca de 300 enmiendas presentadas por los 18 miembros del comité, y empezará por la sección I del proyecto de ley relacionado a la seguridad fronteriza. Los ocho republicanos en el comité propusieron un total de 194 modificaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas