Activistas esperan Papa reabra debate sobre inmigrantes EU

Activistas esperan Papa reabra debate sobre inmigrantes EU

Varios líderes hispanos coincidieron ayer en que la visita del papa a Estados Unidos este mes puede ser una oportunidad única para enfatizar la necesidad de una reforma migratoria y reabrir el debate en el Congreso, así como para poner fin al discurso antiinmigrante de algunos candidatos presidenciales.
El papa Francisco, que visitará Washington, Nueva York y Filadelfia del 22 al 27 de septiembre, “nos ha inspirado con su llamado a la dignidad de todos, incluidos los inmigrantes”, explicó en una conferencia de prensa el destacado activista hispano Eliseo Medina, exsecretario del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU). Medina presentó en Washington junto a líderes de organizaciones religiosas y de defensa de los inmigrantes un manifiesto, firmado por más de 230 entidades e individuos, en el que convocan a un “día nacional de oración” el 24 de septiembre, en coincidencia con el discurso que el pontífice pronunciará en el Congreso.

Según Medina, el objetivo es conseguir, con ese día de oración, que los congresistas “abran sus mentes y corazones al mensaje” del papa, que lo “interioricen” y se “reabra el debate” sobre la reforma migratoria.
La jornada de oración comenzará la medianoche del día 23 y ya hay una veintena de estados, entre ellos Nevada, Colorado y Florida, que están preparando concentraciones, de acuerdo con los organizadores.
A juicio del cardenal Theodore E. McCarrick, arzobispo emérito de Washington, el papa puede ayudar con su mensaje a “cambiar los corazones” de los legisladores para retomar el debate sobre “la reforma migratoria y la dignidad humana». El cardenal recordó las “cosas terribles” que ocurren cada día en la frontera sur de EEUU, dijo que “es el momento” de hacer algo y que “hay que soñar». En la misma línea, la presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), Janet Murguía, sostuvo que el mensaje del papa Francisco es “de esperanza” y, en estos momentos, “una luz en la oscuridad para muchos hispanos». De hecho, en el manifiesto presentado ayer, los firmantes subrayan que la visita del pontífice llega “en un momento crucial”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas