La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres y organizaciones sociales que montaron una vigilia frente al Palacio Nacional exigieron al presidente Luis Abinader que vete el proyecto de modificación del Código Penal, si este llega al poder Ejecutivo sin las causales que despenaliza el aborto.
Kirssy Santana, en nombre del colectivo femenino que pasó la noche frente al Palacio demandó que el primer mandatario manifieste un compromiso público de que no va a aceptar un código penal sin las tres causales.
«No nos vamos a mover de aquí hasta que el presidente Luis Abinader exprese un compromiso público con que no va aceptar un código penal que llegue a Palacio sin las tres causales, él lo va a observar, se va a vetar. No nos vamos de aquí, estamos cansadas de que nuestros derechos sean utilizados como moneda de cambio para negociar», puntualizó.
La comisión de justicia de la Cámara de Diputados aprobó el informe sobre el proyecto de Código Penal sin las tres causales del aborto, tal como había sugerido el presidente de la cámara baja, Alfredo Pacheco.
Las pretensiones de Pacheco, es que las excepciones para despenalizar el aborto sea conocida en una ley especial, fuera de la discusión del Código Penal.
Apoyo de Abinader.
El presidente Luis Abinader expresó su apoyo a la interrupción del embarazo durante una entrevista que le ofreció al periódico El País. El Partido Revolucionario también lo hizo, pero no exige a sus congresistas que voten a favor de esta iniciativa.
La demanda. Las organizaciones demandan que el abortó sea incluido en el Código Penal “cuando la vida de la mujer corre peligro, si existe en el feto una malformación incompatible con la vida y en caso de que el embarazo sea el resultado de violación sexual o incesto”.
Instalan campamento.