Activistas haitianos en RD piden se cumpla decreto 327-13

William Charpentier, coordinador de la MENAMIRD, durante rueda de prensa de La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (MENAMIRD. Rep. Dom. 19 de marzo del 2019. Foto Pedro Sosa
William Charpentier, coordinador de la MENAMIRD, durante rueda de prensa de La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (MENAMIRD. Rep. Dom. 19 de marzo del 2019. Foto Pedro Sosa

Las organizaciones que conforman la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados de República Dominicana (Menamird) solicitaron ayer al Ministerio de Interior y Policía y a la Dirección General de Migración que cumplan con el decreto 327-13, que instituyó el Plan Nacional de Regularización Migratoria.
“El artículo 35 de ese decreto establece que a los inmigrantes que fueron rechazados había que hacer una revisión de sus procesos, pero cuatro años después hay más de 28 mil inmigrantes que aún sus casos no han sido revisados”, explicó William Charpentier, coordinador de la entidad que representa a los nacionales haitianos.
En otro orden, Charpentier demandó de las autoridades haitianas el levantamiento de las prohibiciones para la emisión de pasaportes y actas de nacimiento a favor de los inmigrantes haitianos que residen en el país en los consulados haitianos acreditados en República Dominicana, ya que según dijo, sus coterráneos tienen dificultad para gestionar los documentos de su país.
Interceden por los venezolanos. MENAMIRD abogó porque los miembros del Movimiento de Venezolanos Viviendo en República Dominicana (Moverd), que preside José Alberto Pérez, también puedan regularizar su estatus.
Los representantes de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en RD aprovecharon para reiterar su solicitud al gobierno Dominicano para que por razones humanitarias se implemente un programa especial de gestión de documentación a favor de los inmigrantes venezolanos que están residiendo en el país.
“Estamos excluidos del sistema. No podemos tener participación ni en salud, ni en educación, ni contamos con la parte laboral. Estamos invisibles”, dijo Pérez en rueda de prensa junto al coordinador de la Mesa Nacional de Migraciones y Refugiados (Menamird), William Charpentier, quien pidió prestar atención a dicha solicitud.

En ese sentido, Pérez pidió al presidente dominicano, Danilo Medina, que tome una decisión sobre “qué va a pasar con los venezolanos” en el país. Se recuerda que los venezolanos pueden entrar a República Dominicana sin necesidad del visado correspondiente, y se les otorga un permiso de estadía de dos meses de duración, que a muchos se les ha vencido y están ilegales en el país.
Decreto 327-13 Artículo 35 sobre Vías de Recurso
“La denegación de la solicitud de regulación puede ser impugnada por la persona afectada o por su representante legal por vía del recurso de reconsideración ante el órgano rector del Plan en el plazo de 30 días, contados a partir de la fecha en que le fuere notificada la decisión motivada”. Basado en este fragmento es la solicitud.