Activistas italianos aseguran Catalina afectaría salud

Activistas italianos aseguran Catalina afectaría salud

Periodistas y activistas sociales italianos afirmaron ayer que la construcción a base de carbón mineral de las plantas de Punta Catalina sería perjudicial para el medio ambiente y para la salud de las poblaciones más cercanas, por lo que pidieron a los ciudadanos movilizarse para exigir del Gobierno considerar otras opciones menos nocivas para la generación de energía eléctrica.
Antonio Tricárico y Lucas Manes, de la organización Re:Common, indicaron que construir unas plantas de generación de energía a base de carbón lo que implicará la importación de toneladas de ese mineral desde Colombia, que al quemarlo generaría problemas en términos ambientales y de salud no conocidos en el país.
Durante un conversatorio con dirigentes comunitarios y sociales de este municipio, explicaron que el carbón emite sustancias que son muy peligrosa para las personas, que al ser ingeridas afectan su salud.
Tricárico puso como ejemplo las partículas, que son específicas de ese mineral, las que al ser muy pequeñas tienen la capacidad de penetrar el sistema respiratorio del ser humano y provocar problemas cardiovasculares, que degeneran en infartos.
“En Europa hay estudios científicos recientes, producidos en institutos públicos y privados, que demuestran que existe una contaminación directa producida por el mineral”, expresó.
Agregó además que expertos en salud y de Ministerios Públicos han comprobado una correlación directa entre la emisión de plantas especificas que funcionan a base de carbón y la muerte de personas con problemas pulmonares, como consecuencia de esas partículas.
Es por ello, señaló Manes, que en Europa se debate cómo eliminar las plantas que funcionan a base de carbón por el problema de salud y medio ambiental que provocan. Destacó que eso no ha sucedido por azar o casualidad, sino más bien por la fuerte resistencia de las comunidades locales.
Dijo que la comunidad de Baní, de manera especial, debe entender las consecuencias que Punta Catalina podría ocasionarles. Advirtió que aunque hoy es probable que muchos ciudadanos sean beneficiados con los empleos, mañana podrían haber efectos devastadores no solo para la salud, sino también para la agricultura.
La actividad fue organizada por el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) y el movimiento Marcha Verde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas