Representantes de diferentes entidades que respaldan a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI) en el país, acudieron ayer a protestar ante el Congreso Nacional en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
“Este 17 de mayo siempre es un día importante, y por esos estamos aquí junto a las organizaciones que siempre les han brindado el apoyo a esta población tan vulnerable y tan estigmatizada”, dijo Yimbert Telemín, quien sirvió de vocero.
Expresó que acudieron ante la sede del primer poder del Estado para aprovechar y exigir un Código Penal que sea inclusivo para toda la población LGBTI, aunque reconoció que en República Dominicana el rechazo a estos grupos no es tan marcado como en otros países.
Puede leer: Las personas LGBTI tienen demandas, ¡Escuchemos sus voces!
“Cada país tiene un tipo de homofobia. En República Dominicana es moderada, porque no podemos hablar mentiras. Pero también se dan temas de impunidad hacia los crímenes a la población LGBT, entre otros”, expresó Telemín.
El grupo de representantes de las organizaciones Trans Siempre Amigas (Transsa), Observatorio de los Derechos Humanos para las Personas Trans (ODHPT) y el Voluntariado GLBTI Dominicano, estuvieron apostados a media mañana en la rotonda de la avenida Enrique Jiménez Moya frente al Congreso, con pancartas y banderas que representan el movimiento a nivel mundial, para llamar la atención de los senadores y diputados.
42% de encuestados LGBTIQ fueron violentados
A propósito del Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia cabe destacar que de acuerdo a la Encuesta Nacional LGBTI, 42% de un total de 7,122 encuestados fueron víctimas de violencia o discriminación durante el 2020 en República Dominicana.
Según la encuesta, estas agresiones fueron principalmente a mujeres y hombres trans, quienes sufrieron amenazas o agresiones físicas por su identidad de género, orientación sexual o expresión de género.