Los activistas en reclamo de la aprobación en el Senado de la República del proyecto de ley para el retiro anticipado del 30% de sus ahorros en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ampliaron ayer el ámbito de su protesta, que se movilizó desde el Palacio Nacional hasta las propias a AFP, visitó varias instituciones del Estado hasta terminar frente a la sede del Congreso Nacional.
Producto de estas manifestaciones de lucha, la Casa de Gobierno y todas las instituciones donde hicieron actos de reclamo fueron militarizadas desde tempranas horas de la mañana, debido a que se había anunciado la contundencia de la jornada.
El diputado reformista Pedro Botello y un grupo de dirigentes junto a exdiputados y defensores del retiro único del 30 de los fondos de pensiones, para mitigar los problemas económicos de los trabajadores en tiempos de pandemia, iniciaron la caminata en la avenida Máximo Gómez con Jhon F. Kennedy, desde donde partieron al Palacio Nacional.
Allí, leyeron un manifiesto con los puntos exigidos para convertir en ley el proyecto que aprobó la Cámara Diputados. Se desplazaron al Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Pensiones (SIPE), la AFP Crecer en el Distrito Nacional y otras AFP que cerraron temprano.
A la Cámara de Diputados y el Senado de la República llegaron en horas de la tarde y lo encontraron militarizado. Botello anunció que el transportista Juan Hubiere se unirá a las protestas el próximo lunes. Indicó que solicitarán al sacerdote Rogelio Cruz que se sume a la causa.