Activistas: miles de inmigrantes de Haití siguen en el limbo

Activistas: miles de inmigrantes  de Haití siguen en el limbo

El Movimiento Reconoci.do y la Red Jacque Vieu afirman que a más de dos años de concluido el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, la mayoría de los ciudadanos que intentaron aplicar para acogerse a la legislación dominicana, quedaron sin un estatus migratorio definido y con un carné que no les sirve para comprar un “chip” o Sim de celular, menos para abrir una cuenta de banco o entrar a la seguridad social.
Creen que el Plan obedeció a la presión que el Estado Dominicano quiso quitarse de la comunidad internacional.
Rosa Iris Diendomi, coordinadora legal de Reconoci.do, y Altagracia Jean Joseph, directora ejecutiva de la Red Jacque Vieu, también comparten el reciente informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que coloca a la República Dominicana en la lista de los países que el organismo internacional acusa de discriminación racial, y que en este documento, el país fue colocado en el lugar de Guatemala.
La CIDH compara a República Dominicana en violación de derechos humanos con Cuba y Venezuela.
Para Reconoci.do, el informe de la CIDH revela un secreto a voces. Diendomi asegura que aquí se vive “una discriminación estructural, si te das cuenta, se ha sembrado un rechazo a los descendientes de haitianos, y una negación a aceptar todo lo que viene de África, un país de negros que no acepta su negritud”.
Opina que un segmento del pueblo dominicano que no es de origen haitiano, rechaza esas prácticas discriminatorias, racistas y xenófobas que solo siembran y alimentan el odio.
Regularización. Para Diendomi, el Plan Nacional de Regularización tuvo su avance dentro de lo que el Estado debió hacer, conforme a la Ley de Migración del 2004, y luego, como mandato de la Sentencia 168- del 2013, la cual dispone el tipo de ciudadano que puede adquirir la nacionalidad dominicana. Empero, en cuanto al grupo B, de la Ley 169 del 2014, relativa a los dominicanos de ascendencia haitiana, indica que datos ofrecidos por el Ministerio de Interior y Policía indican que solo se registraron 8,755 personas.
“Desde febrero 2015, el proceso cerró (regularización) para las personas nacidas en territorio dominicano, hijos de migrantes en condición irregular, por lo que hasta el día de hoy, no hay ningún mecanismo oficial en el que le reconozca el derecho a la nacionalidad que se tenía hasta 2010”, dijo la representante de Reconoci.do.
Diendomi y Jean Joseph plantearon que no existe cifra oficial de la cantidad de personas regularizadas y que el informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas establece que unas 133,000 personas nacidas en República Dominicana están sin ningún estatus.
De acuerdo a Jean Joseph, el Plan Nacional de Regularización en la realidad ha sido en detrimento de la población. “Al día de hoy, tú tienes personas que nacieron en República Dominicana que lo que tienen es un carnecito que dice que nacieron en este país, pero que son ciudadanos haitianos”. Precisó que cuando esta población acude a la embajada haitiana con el carné dominicano, tampoco reciben atención, ya que la embajada les dice que República Dominicana no tiene facultad para delegar su nacionalidad a nadie.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas