Activistas: Perdón de Francisco a indígenas, una estrategia

Activistas: Perdón de Francisco a indígenas, una estrategia

MÉXICO. Horas después de que el papa Francisco pidió perdón por los crímenes que la iglesia católica cometió contra los pueblos indígenas durante la conquista de América, revivió el debate recurrente sobre la naturaleza dual de la iglesia en el continente que es tan antiguo como enconado, tan lleno de ejemplos de piedad como de crueldad, y que probablemente nunca llegue a cerrarse del todo.

El papa Francisco también reconoció el jueves ante líderes indígenas bolivianos, como algunos de sus antecesores, que en nombre de Dios se cometieron pecados graves contra los pueblos originarios: “pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.

Para José Cal, catedrático de historiografía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el gesto del papa Francisco es “positivo para la iglesia y para la sociedad latinoamericana. Es conocimiento crítico y honesto de la historia, sin cortapisas ni ataduras, diáfano y transparente, para que la sociedad se reconozca y no se repliquen las condiciones de inequidad del pasado”. Pero para Andrea Ixchíu, activista maya K*iche y ex autoridad de los 48 cantones de Totonicapán, también en Guatemala, “nosotros ya conocemos nuestra historia”.

La activista cree que “pedir perdón tantos años después es mercado y publicidad es, más que una cuestión simbólica, una estrategia de la iglesia para no perder feligresía ante el marketing de las iglesias protestantes que se llevan a los fieles. No se refleja en un cambio de políticas que promuevan la transformación social”. Opinó que “tendría peso si la iglesia devolviera las tierras expoliadas a los pueblos y trabajara por políticas que permitieran que su plata incidiera en la vida de las comunidades, algo que en la realidad no sucede”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas