Activistas piden protección para inmigrantes no autorizados EU

Activistas piden protección para inmigrantes no autorizados EU

WASHINGTON.-Activistas e inmigrantes protestaron ayer frente a la Casa Blanca y a la Corte Suprema para pedir protecciones diversas a inmigrantes no autorizados en Estados Unidos. Unas diez organizaciones con sede en la capital estadounidense pidieron con pancartas ante la Casa Blanca que el Departamento de Seguridad Nacional detenga inmediatamente las deportaciones de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que vienen a Estados Unidos sin documentación, huyendo de la violencia generada por el crimen organizado.

Carlos Mauricio, integrante de la Red Nacional de Salvadoreños en el Exterior, dijo que inició al mediodía de viernes un ayuno de 48 horas junto a otra decena de personas para solicitar también que el gobierno estadounidense conceda protección temporal, conocida por sus siglas en inglés TPS, a centroamericanos que llegaron a Estados Unidos buscando asilo.

“Denuncio que las deportaciones violan el derecho de los niños estadounidenses a tener una familia, a crecer junto a sus padres”, dijo el maestro de escuela de 63 años de edad. Legisladores demócratas y activistas de diversos sectores han criticado al gobierno del presidente Barack Obama por arrestar a 121 inmigrantes centroamericanos sin autorización durante un operativo nacional realizado el primer fin de semana del año.

 

 
Estatus refugiados
El secretario de Estado John Kerry anunció esta semana que el gobierno facilitará a ciertos centroamericanos en situación vulnerable su solicitud de estatus de refugiado. Previamente, docenas de activistas e inmigrantes se habían congregado el viernes frente a la Corte Suprema para pedir a los magistrados que admitan una demanda interpuesta por 26 gobernadores republicanos contra de Obama para proteger de la deportación y conceder permisos de trabajo a unos cinco millones de inmigrantes sin autorización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas