Activistas políticos «motivan” el voto en la provincia Santo Domingo

Activistas políticos «motivan” el voto en la provincia Santo Domingo

Activistas políticos "motivan” el voto en el Santo Domingo

El proceso electoral en la provincia Santo Domingo transcurre lento, sin eventualidades importantes, no obstante, algunos activistas se mantienen aglomerados en algunos en los recintos, entregando papelitos en los que promueven a sus candidatos y “motivan” a los votantes.

Durante un recorrido por Los Mameyes, Villa Duarte, la avenida 25 de Febrero, La Caleta y Boca Chica, el periódico HOY observó una muchedumbre reunida que al notar la presencia de la prensa se adelantaron a declarar que orientaban a los sufragistas.

En Boca Chica, varias personas portaban baberos pese a estar prohibido por la Junta Central Electoral.

Le puede interesar: Elecciones 2024 | Se disfrazaron de Cruz Roja para ir comprando cédulas

Denuncian irregularidades en escuela de Boca Chica

Ciudadanos denunciaron irregularidades a la hora de ejercer su derecho al voto en los colegios electorales que funcionan en la Escuela Vitalina Mordán de Cruz, ubicada en el municipio de Boca Chica.

Tal es el caso del señor José Ramírez, quien dijo que su cédula de identidad y electoral le fue entregada por error a otra persona, mientras él realizaba el sufragio.

De su lado, la dominicana Rubelicia Ozuna expresó que a pesar que votó en el país en los pasados comicios municipales del 18 de febrero, ahora le notifican que aparece habilitada para hacerlo en España.

«Me dicen que estoy inhabilitada, que yo aparezco para votar en España. Pero también mi hijo, que yo le saqué la cédula en España, me dice que allá aparece para votar aquí (República Dominicana)», manifestó.

«Yo soy un coordinadora de comité, por qué aparezco inhabilitada si yo voté en febrero», cuestionó la fémina.

Sobre las elecciones

En República Dominicana están convocados 7,281,763 personas con derecho al voto, quienes podrán votar en 16,851 colegios electorales, distribuidos en 4,295 recintos electorales a nivel nacional, de acuerdo con la Junta Central (JCE).

Mientras que, en el exterior, 863,784 dominicanas y dominicanos votarán en 1,566 colegios electorales, distribuidos en 372 recintos electorales, ubicados en 46 ciudades y 35 países, con 2,015 equipos EDET.

Las votaciones culminará en el país a las 5:00 de la tarde, y el primer boletín con los resultados será emitido por la JCE a partir de las 8:00 p.m.

Para estas elecciones se estará eligiendo un total de 264 cargos electivos, distribuidos de la siguiente forma: presidente (1); vicepresidente (1); senadurías 32; diputaciones Territoriales por provincia 178; diputaciones en el exterior (7); diputaciones nacionales por acumulación de votos (5); y diputaciones al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) (40), estas últimas divididas en 20 titulares y 20 suplentes.

Publicaciones Relacionadas